El Gobierno suspende la regla de gasto con la deuda al 110% del PIB
La ministra de Hacienda anuncia la suspensión de la norma, que limita el gasto y la deuda. Sigue asà la autorización de la Unión Europea
El Gobierno ha decidido suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021, según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso en una reunión con periodistas. El Ejecutivo da este paso por la situación crítica que está provocando el coronavirus y siguiendo la suspensión de Bruselas de los compromisos de déficit. Este paso permitiría a los ayuntamientos utilizar los remanentes y da luz verde a incrementar la deuda.
El paso se ha dado justo el día que el Banco de España avanzaba que el endeudamiento habría alcanzado el 110% del PIB teniendo en cuento los datos medios del PIB de los últimos trimestres. Si se cumplen los pronósticos de los analistas económicos probablemente esa cifra sea superior cuando acabe el ejercicio, tanto porque el endeudamiento será más alto, como porque el PIB se contraerá.
Las últimas revisiones apuntan a una caída por encima del 10% del PIB. En todos los casos supera las expectativas avanzadas en mayo por el Ejecutivo, que se anticipa que va a tener que revisarlas a peor. En consecuencia también se anticipa que las estimaciones de déficit serán más negativas. Hasta el momento, el Gobierno no ha aportado ninguna guía sobre hasta dónde se irá el déficit de 2021, pero los analistas apuntan que quedará notablemente por encima del 2%.
Flexibilidad tras el suspenso de la cláusula de salvaguarda europea
En un comunicado, el ministerio explica que la Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla en su artículo 3 que “la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea”. Y, en este sentido, que la Comisión Europea y el Consejo aprobaron el pasado marzo activar la cláusula general de salvaguarda. Y más recientemente, este mismo mes de septiembre, se comunicó que la cláusula de salvaguarda se mantendrá activa en 2021.
«Dicha activación implica que no se suspenden los procedimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero permite a los Estados miembros posponer y dejar en suspenso la senda de consolidación fijada con anterioridad a la crisis. Por tanto, la suspensión de las reglas fiscales se produce en cumplimiento de las medidas adoptadas por la UE para reforzar la respuesta a la crisis y desarrollar un marco de reconstrucción, transformación y resiliencia para seguir avanzando», apuntan desde Hacienda.