El estancamiento de Francia y Alemania penaliza las exportaciones catalanas

Las empresas catalanas buscan nuevos mercados y las ventas fuera de la UE crecen un 16,2%

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Las empresas catalanas se han internacionalizado y son conscientes de que deben incrementar su apertura al exterior, buscando nuevos mercados. Y los datos son positivos, aunque hay algunas sombras. En un momento en el que las fuerzas políticas nacionalistas piden al mundo de la empresa que no se concentre en el mercado español, que sigue paralizado, y que exporten al exterior, la parálisis que comienzan a experimentar los países de la zona euro es un grave problema añadido.

El valor de las exportaciones en los primeros nueve meses de 2012 se ha situado en 43.0523 millones de euros. Se trata de un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo de 2011. Las ventas al exterior de Catalunya suponen ya el 26,25% de todo lo que exporta el conjunto de España, que ha avanzado un 3,7%.

Ralentización

Pero en el mes de septiembre se ha comenzado a notar algunos problemas. Las exportaciones catalanas a la Unión Europea, que representan el 62,6% del total mensual, han disminudio un 11% en tasa interanual, y las ventas a los países de la zona euro, (el 51,8% del total) han caído, también, un 11%.

La cuestión es que las empresas catalanas siguen dependiendo todavía en gran medida de dos mercados, el francés y el alemán. En el caso de Francia, el principal cliente, con una cuota del 17,6%, las exportaciones han retrocedido un 12,1%, mientras que las ventas a Alemania (9,9% del total) han disminuido un 12,4% interanual.

Austeridad

La explicación es que los dos países de la zona euro comienzan a notar con fuerza que sus economías están estancadas, con crecimientos leves, con la amenaza ya de la recesión, producto de las políticas basadas en las recetas de austeridad que aplica la Comisión Europea, siguiendo los dictados de Alemania.

Para Catalunya, en el contexto de una situación política que puede conducir a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, el retroceso de los dos países que constituyen el motor económico de la zona euro supone un problema importante.

Fuera de la UE

Por ello es básico que las empresas catalanas encuentren mercados fuera de la Unión Europea. En la nota que ofrece el ICEX, correspondiente a los primeros nueve meses de 2012, se indica que las exportaciones fuera de UE, que constituyen el 37,6% del total, han crecido en un 16,2% en ese periodo.

El dato de septiembre es importante, porque indica una posible tendencia, si la economía no mejora en los próximos meses en el seno de la Unión Europea.

Si se toman los datos en función del total de los nueve primeros meses del 2012 el informe del ICEX establece una diferencia entre el comportamiento de Francia y Alemania.

Mejor Francia

En el primer caso, se trata del principal cliente comercial. Las ventas al mercado francés representan de enero a septiembre de 2012 el 17,8% del total. Y han caído un 3,8%.

En cambio, las ventas en Alemania, que suponen en ese periodo el 11,2%, han crecido un 19,5% en el mismo periodo. ¿Conclusión provisional? A lo largo del año, la economía alemana ha ido perdiendo fuelle, y la tendencia en 2013 es que crezca mínimante, teniendo en cuenta los datos de septiembre.

Química y automóvil

Las empresas catalanas han aumentado sus ventas en el llamado “resto de Europa” un 10,6%. Si se diferencia por continentes, los aumentos han sido importantes en Oceanía (62,8%); África (25%); América Latina (17,1%) y Asia (17%).

Por sectores, la economía catalana es persistente. Los productores químicos; los bienes de equipo y el automóvil, con cuotas del 25,9%; el 17,4%; y el 14,4% respectivamente, siguen liderando las exportaciones.

Respecto a las importaciones, éstas han registrado un retroceso del 3,1% interanual entre enero y septiembre de 2012, alcanzando los 52.127,8 millones de euros. Y representan el 27,35% del total de las importaciones españolas.

Esos datos explican que, entre enero y septiembre, el déficit comercial ha disminuido un 28,4% en términos interanuales alcanzando los 9.074,8 millones de euros.

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