El efecto divisa se come el 5% del beneficio del Santander
La cuenta 123 suma más de un millón de titulares: 980.000 particulares y 75.000 pymes
La depreciación de todas las divisas, excepto el dólar, ha provocado que Banco Santander reduzca un 5% su beneficio, hasta 1.633 millones de euros, en el primer trimestre de 2016, según la nota remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin el impacto del tipo de cambio, los resultados hubieran aumentado un 8%. Al margen de las generalizadas depreciaciones, la entidad presidida por Ana Botín aumenta un 4% sus dos principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes.
Ello se traduce en un aumento de los ingresos comerciales del 6%, que cae un 5% al trasladar a euros dichos ingresos. Especialmente llamativo el crecimiento de los ingresos comerciales de España con respecto al trimestre anterior, que aumentan un 4%.
Los ingresos comerciales crecen medio punto más que los costes si se mira la variación sin efecto de tipo de cambio.
Márgenes
En euros caen exactamente un 5% y un 4%, respectivamente, lo que lleva a que el margen neto del banco se sitúe en 5.572 millones en el trimestre, un 3% más sin efecto de tipo de cambio, y -8% en euros.
El margen de intereses y las comisiones, aumentan un 6% y un 7%, respectivamente, mientras que los resultados por operaciones financieras, más volátiles por su vinculación, caen un 24%. La mejor evolución de los ingresos y la actividad se sustenta también en un avance en la transformación comercial del grupo, que se apoya en la mejora tecnológica y la digitalización.
Así, el número de clientes vinculados alcanza 14 millones, con un crecimiento del 10% en empresas y del 8% en particulares. Los clientes digitales aumentan un 17%, hasta 17,8 millones, con un aumento del 49% en los que usan aplicaciones móviles de forma habitual.
Ratio de eficiencia e insolvencias
La ratio de eficiencia se sitúa en el 48,1%, con una mejora de 1,7 puntos con respecto al último trimestre del año pasado, y es de los mejores niveles de la banca internacional. El objetivo es que se sitúe por debajo del 45% en 2018.
Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 2.408 millones, un 5% más que el mismo trimestre de 2015 (-6% en euros). Esta evolución de las dotaciones se produce en un contexto de caída de la tasa de mora, que se sitúa en el 4,33%, lo que supone 0,52 puntos porcentuales menos que hace un año, y un aumento de la cobertura de cinco puntos, hasta el 74%.
Al cierre del primer trimestre, el Santander contabilizaba 1,32 billones de euros de activos totales, lo que supone un aumento del 3% sobre en el mismo periodo de 2015 (-3% en euros). El volumen de créditos ascendía a 787.033 millones de euros y los recursos de clientes superaban los 760.600 millones, un 4% más.
Crédito en España
En España, la cartera crediticia cae un 3%, hasta 156.134 millones, debido a la caída del 19% en la financiación al sector público, mientras que el saldo de la financiación a pymes y empresas crece un 2%.
La nueva producción sigue aumentando a buen ritmo, así, el crédito concedido a pymes sube un 13% y a particulares, un 30%. En cuanto a recursos, Santander España suma 220.295 millones entre depósitos y fondos de inversión, con un descenso del 4%.
Bajos tipos y cuenta 123
Los bajos tipos de interés y la cuenta 123 llevan a que los depósitos a plazo caigan un 28%, mientras que a la vista aumenten un 8% y el patrimonio en fondos de inversión, un 1%. El coste de los depósitos, que había crecido una centésima en los dos trimestres anteriores, registra ahora un descenso de ocho con respecto al trimestre anterior y de 14 con respecto a un año antes.
La estrategia 1|2|3 suma más de un millón de cuentas, de las que 980.000 son de particulares y 75.000 son de pymes, con un ritmo de apertura que supera las 100.000 al mes, de cara a alcanzar los dos millones de cuentas al finalizar el presente ejercicio.