El consumo de los hogares despega y los créditos se acercan a niveles de hace un lustro
En Julio el importe de los créditos al consumo creció el 10% y se situó cercano a los 2.000 millones, muy próximo al nivel registrado en 2010
El importe de los créditos al consumo concedidos durante el pasado mes de julio a los hogares se incrementó un 10 % con respecto al mes anterior. En total, 1.960 millones de euros, la cifra más elevada desde mayo de 2010 cuando el importe alcanzó los 2.665 millones. Todo un récord y muy cerca de superar la barrera de los dos mil millones, una cifra que no se alcanza desde hace 5 años.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones sube, según las cifras publicadas por el Banco de España. Si se compara con el mismo período del año anterior, el repunte ha sido de un 27 % y de casi un 49% respecto a hace dos años. La TAE media aumenta 0,24 puntos.
Aumento del coste
El aumento de los créditos ha venido acompañado por un incremento de su coste. La TAE media de los préstamos personales concedidos en julio aumentó 0,24 puntos con respecto a la del mes anterior, alcanzando el 9,05 % y superando la barrera de los 9 puntos. Esta cifra no se situaba por encima del 9 % desde el pasado mes de febrero, cuando alcanzó el 9,58 %.
El aumento de la tasa anual equivalente implica que durante el mes de julio los créditos se encarecieron alrededor de un 2,7 % en comparación con el mes de junio. A pesar de la subida, los datos publicados por el Banco de España revelan que la TAE se situó 0,33 puntos por debajo de la registrada en el mismo período del pasado año.
De hecho, la tendencia de 2015 ha sido a la baja, con cuatro meses por debajo del 9 % y un único mes en el que la TAE ha aumentado interanualmente.
Financiación más barata
Más allá de las cifras oficiales, entre la vasta oferta de préstamos personales se pueden encontrar opciones de financiación muy por debajo del 9,05 % de julio, tanto en los establecimientos privados de crédito, como por ejemplo el Crédito Pro Cofidis, que tiene una TAE de partida del 5,06 %; como en los bancos, sobre todo en la banca online.
De hecho, la banca virtual es la que ofrece la mayoría de los préstamos más baratos como el préstamos personales. Un ejemplo: el préstamo de Unoe al 6,94 % o el Préstamo Naranja de ING Direct al 7,18%.