El Banco de España se suma al optimismo: ve una mejoría en la economía
Crece la confianza de los hogares y los comerciantes respecto al primer trimestre
El Banco de España se ha sumado al optimismo que se empeña en pregonar el Gobierno de Mariano Rajoy. El su último boletín económico, la autoridad monetaria habla de una mejoría en la economía y de “un alivio en la tónica contractiva” durante el segundo trimestre.
El Banco de España apoya su tesis sosteniendo que “los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se situaron en el promedio de los meses de abril y mayo ligeramente por encima de la media registrada en el primer trimestre”. La construcción sigue protagonizando la otra cara de la moneda. De hecho, este miércoles se conocía que la firma de hipotecas cayó en abril un 18%, encadenando tres años consecutivos de descensos.
Paro y afiliación a la Seguridad Social
La institución gobernada por Luis María Linde aborda los últimos datos del paro, destacando la caída del desempleo registrado y la moderación en un punto porcentual del descenso de afiliados a la Seguridad Social, informa Europa Press.
Un vez más, el turismo centra las mejores valoraciones, ya que según el Banco de España destaca que en mayo tuvo un comportamiento “muy favorable”. Y es que según recuerda la autoridad, las pernoctaciones hoteleras de extranjeros creció el 8,3% ese mismo mes respecto a 2012.
Actividad industrial
Por el lado de la oferta, el Banco de España afirma que la información relativa a la actividad industrial apunta, en su conjunto, a un «cierto alivio en el tono recesivo», al igual que la actividad del sector servicios, que también muestra una evolución «algo menos contractiva».