De Guindos planea crear un gran banco público con las entidades nacionalizadas
Economía estudia agrupar y gestionar conjuntamente los bancos participados por el Frob para evitar que se malvendan
Luis de Guindos se propone crear un gran banco público que gestione las entidades participadas por el fondo de rescate Frob.
Fuentes del Ejecutivo plantean agrupar las entidades que no logren venderse adecuadamente, particularmente Bankia y Novagalicia, bajo el mismo paraguas hasta que puedan ser entregadas a inversores privados en unas condiciones que minimicen las pérdidas de dinero público.
El ministro de Economía advirtió en la comisión de economía del Congreso de los Diputados que “todas las opciones están abiertas” para evitar que el Estado pierda dinero en los procesos de adjudicación.
Según el calendario previsto, la primera en ser adjudicada debería ser CatalunyaCaixa.
Fuentes próximas a De Guindos señalan a El Mundo, que “el problema es que si persiste el plan de subastarlas este año hay riesgo de malvenderlas perjudicando al contribuyente”.
Fuentes gubernamentales han garantizado a Economía Digital que el calendario de subastas se mantiene, “aunque como dijo el ministro, todas las opciones están abiertas”.
Mafo, al Congreso
Por otro lado, este jueves ha trascendido que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), ha remitido una carta a la presidenta de la comisión de economía del Congreso, Elvira Rodríguez, en la que se pone «a disposición de la comisión de Economía para lo que considere oportuno».
Tras este ofrecimiento, Mafo deberá dar explicaciones sobre la banca en sede parlamentaria.