El efecto huida se diluye en bolsa para las empresas catalanas
Las empresas catalanas pierden de nuevo en bolsa tras las subidas del jueves. El efecto huida se diluye para Banc Sabadell y Caixabank
Las pérdidas en bolsa vuelven este viernes en la apertura para las empresas catalanas que han movido ficha en las últimas horas. Banc Sabadell, que este jueves acordó el traslado de su sede social a Alicante, cae cerca de un 3% tras registrar fuertes subidas en la sesión previa. Caixabank, que podría anunciar su mudanza a las Islas Baleares este viernes, sufre también pérdidas próximas al 2% en las primeras horas de intercambio.
La banca catalana levantó la liebre este jueves y los inversores premiaron, en primera instancia, el movimiento. Pero la tendencia se invierte ahora parcialmente. Algo similar ocurre con otras grandes empresas como Catalana Occidente, que a través de un comunicado interno abrió la puerta a una nueva mudanza fuera de Cataluña. Tras cerrar el día al alza, la aseguradora con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) cae más del 1,3%, por debajo de los 33,5 euros la acción.
La primera firma en anunciar su traslado, apenas un día después del referéndum del 1 de octubre, fue Oryzon Genomics. La biotecnológica, que arrastraba pérdidas cercanas al 17% en la semana previa al referéndum, experimentó un fuerte repunte tras confirmar su mudanza a Madrid. Este viernes pierde parte de lo recuperado (-2%), en la línea de otras empresas del territorio. También la tecnológica Eurona (-2,5%), cuyo domicilio social se ubicará a partir de ahora en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).
Vuelta a los 10.000 puntos
El mercado muestra una gran volatilidad desde el comienzo de la jornada, con el IBEX 35 en negativo en la apertura de este viernes. El selectivo español recuperó los 10.000 puntos tras romper la barrera el miércoles, cuando el parqué español vivió un hundimiento generalizado. Este viernes repuntan por encima del 1% apenas un par de valores (Amadeus, Siemens Gamesa) en las primeras horas de intercambio.