Cataluña sufre la mayor caída de poder adquisitivo de España
El poder adquisitivo de los catalanes se deja casi seis puntos desde 2011. En el lado opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, donde crece ligeramente
La economía española toma altura tras años de dura crisis. Una de las vías de salida de la recesión ha sido una depreciación generalizada de los salarios, que no se han equiparado en este tiempo a una moderada subida de los precios. Así, los trabajadores de prácticamente todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cantabria (+2,5%) y Madrid (+0,6), han perdido poder adquisitivo en el último lustro. Sin embargo, la que más sufre esta caída es Cataluña: la capacidad de compra de los catalanes (evolución de los salarios medios menos inflación) es hoy casi seis puntos menor (-5,8%) que en 2011.
Aunque no es la única región que sufre esta tendencia, Cataluña sí destaca, en el sentido negativo, entre las comunidades con más peso en la economía española, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por Adecco. La Comunidad de Madrid, con un crecimiento del salario medio (1.933 euros) del 3,4% en los últimos cinco años, es de los pocos territorios en los que sus ciudadanos mejoran su capacidad de compra (+0,6%). El País Vasco (1.941 euros de salario medio), Navarra (1.735 euros) o Comunidad Valenciana (1.486 euros) pierden poder adquisitivo, pero en el entorno de la media nacional (-2,4% desde 2011). En Cataluña el salario medio en 2016 se fijaba en 1.721 euros mensuales, 85 euros más que la media nacional a fecha del año pasado (1.636 euros).
A partir de este último dato se extrae que el poder adquisitivo de todo el país se ha recuperado un ligerísimo 0,1% en el último año. Esto se explica, no tanto por la subida de los salarios, sino por la caída del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Salarios en España: la Comunidad de Madrid, la que más crece en salarios (3,4%) y poder adquisitivo (0,6%) en el último lustro
Salarios en grandes empresas
Desde otro punto de vista, el informe de Adecco refleja la diferente evolución de los salarios según el tamaño de la empresa. Mientras que los empleados de grandes empresas cobran una media de 1.996 euros a nivel nacional (caída de un 3,1% del poder adquisitivo en los últimos cinco años), los asalariados de compañías pequeñas ingresan de media 1.356 euros, con una reducción acumulada de su capacidad de compra del 3,5% desde 2011.