Casado ya hace oposición a Sánchez: baja 90M los impuestos en Madrid
El Ayuntamiento saca adelante sus Presupuestos para 2020, que incluye la reducción del IBI, que continuará a lo largo de la legislatura
El Partido Popular comienza a hacer realidad su promesa de utilizar Madrid para contrarreplicar la política fiscal de Pedro Sánchez y este lunes ha comenzado por el Ayuntamiento. Así, la coalición de PP y Cs en la capital española ha logrado sacar adelante los Presupuestos para 2020, que incluyen rebajas impositivas por 89 millones de euros. VOX ha apoyado este paquete fiscal, pero se ha abstenido en la votación.
El grueso de la rebaja, en 62 millones para el conjunto de los madrileños, se producirá en el IBI que bajará del 0,510% al 0,479%. El objetivo es terminar la legislatura con un tasa equivalente al 0,4% del valor del inmueble. «Las Ordenanzas también contemplan un incremento de los porcentajes de bonificación en el IBI de la vivienda habitual a todas las familias numerosas y, principalmente, para las familias numerosas especiales en todos los tramos de valor catastral», señalan desde del Ayuntamiento.
«Además, en 2020 aumenta la bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en el IIVTM (plusvalía) en todos los tramos de valor catastral. Una bonificación a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes de primer grado y cónyuges. Por último, se ha aprobado la reducción en la tasa de gestión de residuos urbanos de actividades a locales desocupados y por inicio de actividad», añaden.
Curiosamente, la ausencia de un concejal de Más Madrid, el partido de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, es el que ha permitido que pudieran ser aprobados sin recurrir al voto de calidad de José Luis Martínez- Almeida.
Más Madrid contaba este lunes con 18 concejales porque Inés Sabanés renunció el pasado viernes a su acta para centrarse en su labor de diputada de la formación de Íñigo Errejón en el Congreso, y no ha dado tiempo a que su sustituta, Mar Barberán tomara posición.
El portavoz de VOX, Javier Ortega Smith, ha explicado a EFE que su grupo se había abstenido porque ha recibido el «compromiso» del equipo de Gobierno de continuar con la bajada de impuestos y las subvenciones a «chiringuitos de la izquierda» y que no le hace falta que dicho compromiso se formalice con un documento porque confían en la palabra del alcalde.
Sin embargo, ha agregado que no podían votar a favor porque no es «políticamente deseable» aceptar unos presupuestos donde sigue habiendo todavía subvenciones «muy importante a estos chiringuitos».
Más Madrid y el PSOE no han conseguido retrasar la aprobación del presupuesto, al votar PP, Ciudadanos y Vox en contra de esta petición y los socialistas han anunciado que se plantean impugnar el resultado.
El proyecto de presupuesto de 2020 para la ciudad de Madrid crece en 7,6% hasta los 4.686 millones de euros, mientras que se prevé reducir la deuda hasta los 1.936 millones.