Cambio de planes: Ibercaja y Liberbank se fusionan
Ambas entidades mantenían conversaciones con Banco Mare Nostrum para integrarse. La entidad participada por Caixa Penedès deberà analizar ahora alternativas con Unicaja
Liberbank, formado por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, aprobará esta tarde la integración con la aragonesa Ibercaja. Ambas entidades celebran hoy sendos consejos de administración y en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Liberbank, reconoce que tratará “la aprobación de una operación de integración entre Liberbank, Ibercaja y Caja3”.
Ibercaja controlará el 46,5% del grupo resultante, Liberbank tendrá el 45,5% y Caja 3 el restante 8%. El presidente de la primera, Amado Franco, ocupará el cargo de presidente del nuevo grupo, mientras que el de Liberbank, Manuel Menéndez, será el consejero delegado. La sede oficial estará en Madrid, pero mantendrá los servicios centrales de Zaragoza y Asturias.
Fusión a cuatro
Ibercaja y Liberbank han participado en las conversaciones de la posible fusión a cuatro de cajas medianas, con Unicaja y Banco Mare Nostrum, la entidad participada por Caixa Penedès. Sin embargo, una vez que se descartó la hipótesis de una unión a cuatro por la complejidad de la operación y la falta de acuerdo entre los cuatro presidentes para el reparto de poder, las entidades involucradas han empezado a sondear fusiones a dos.