Caja Madrid prestó a Blesa 421.000 euros, en contra de la Ley de Cajas
Recibió el crédito antes de tener autorización de la Comunidad de Madrid como estipula la normativa
Poco a poco se van conociendo más detalles de la polémica gestión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. En 2004, la entidad le habría concedido un préstamo de 421.000 euros, incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Cajas. La normativa exige la “previa autorización expresa” de la Comunidad de Madrid para que los miembros del consejo de administración obtengan un crédito.
Así se desprende de la documentación aportada por la caja al juez Elpidio José Silva, según la cual el préstamo se concedió el 30 de noviembre de 2004, mientras que la autorización de la comunidad no llegó hasta diciembre.
Práctica habitual
Según apuntan diversos medios, este no fue el único crédito que recibió el banquero. En 2008, consiguió otro de 275.000 euros, para el que aportó como garantía una vivienda tasada en 540.116 euros.
Un informe de KPMG deja entrever que era “práctica habitual” en Caja Madrid que la entidad concediese créditos a los miembros del máximo órgano de dirección de la firma. A 31 de diciembre de 2008, la caja concedió préstamos a sus consejeros por más de 900 millones de euros.
Díaz Ferrán y otros consejeros
José Manuel Fernández Norniella fue quien más parte recibió de esa cantidad, en calidad de consejero de Iberia. También Gerardo Díaz Ferrán disponía en esa fecha de 43 millones en créditos, y llegó a obtener préstamos de 131 millones entre 2003 y 2010.
En la lista también figuran con cantidades importantes el exconsejero Ramón Espinar (24 millones) y los ex vicepresidentes José Antonio Morán Santín y Estanislao Rodríguez-Ponga (18,7 y 5,3 millones, respectivamente), mientras que Blesa tenía concedidos a su favor créditos por importe de 306.000 euros.