Se disparan las quejas por las ‘revolving’ al Banco de España un 194%
Banco Santander, Caixabank y BBVA acapararon el 42% del total de las reclamaciones recibidas en el Banco de España en 2019
El Banco de España (BdE) tiene el foco supervisor puesto en las tarjetas revolving, cuyas quejas se incrementaron en 2019 un 193,6% por parte de los clientes bancarios. Así lo anunció el pasado miércoles el director del Departamento de Conducta de Entidades del BdE, Fernando Tejada, al presentar la Memoria de Reclamaciones del 2019.
Las tarjetas revolving son un instrumento de pago para poder aplazar las compras que permite flexibilizar de tal forma las disposiciones y reducir tanto las cuotas de devolución que se corre el riesgo de convertir la deuda en perpetua.
No solo han aumentado las quejas por este tipo de tarjetas, sino también por el conjunto de ellas. Prácticamente el 20% de las quejas tienen que ver con tarjetas bancarias, el doble que el año anterior. “Buena parte tienen que ver con su uso en internet y con fraudes informáticos, además de con las condiciones de comercialización de las tarjetas revolving ”, explicó Tejada.
El director aseguró que, desde el año pasado, se está comprobando la “transparencia” en la comercialización de estas tarjetas de crédito en las que se paga una cuota mensual fija y con tipos de interés altos.
De hecho, el Tribunal Supremo ya declaró “usurario” el interés del 27% de una de estas visas, de Wizink, el pasado marzo, tras años de crecientes demandas. Esto elevó las reclamaciones presentadas ante el Banco de España por este tipo de tarjetas de 204 a 599.
Por bancos, aquellos que han acumulado un mayor número de quejas son: el Banco Santander, Caixabank y BBVA, que concentraron el 42% del total de las reclamaciones recibidas en 2019. El banco que preside Ana Botín fue el único que superó las 2.000 reclamaciones el año pasado, con 2.226. Le sigue Caixabank (con 1.996 reclamaciones) y BBVA (con 1.973).
Bajan las quejas por las hipotecas
Las hipotecas pierden su dominio y se quedan con el 30,5% de las protestas. Por primera vez en seis años, no suponen más de la mitad de las quejas. Aquellas relacionadas con cuentas y depósitos suponen un 19,5% y un 17,9% son por tarjetas de crédito.
En total, los bancos devolvieron el año pasado 2,5 millones de euros a los clientes que reclamaron ante el Banco de España, un número similar al de 2019. De las 5.600 reclamaciones admitidas por el departamento del organismo supervisor, en 4.000 dieron la razón al usuario y en otras 1.600, a la entidad bancaria.
En cuanto a este año, Tejada prevé un repunte de reclamaciones, a raíz de las sentencias sobre las tarjetas revolving y sobre el IRPH. A lo que habrá que sumar las quejas por las moratorias vinculadas a la Covid.