Caixabank reduce morosidad gracias al socio del Sabadell en Solvia
Intrum adquiere a Caixabank una cartera de impagados valorada en 850 millones a Caixabank, tras comprar 2.500 millones a BBVA esta misma semana
Intrum no se casa con ningún banco español. Aunque el el socio de Banco Sabadell en Solvia -controla un 80% del capital de la compañía inmobiliaria- esta última semana ha ampliado de manera importante su red de relaciones, con la adquisición de préstamos en morosidad no hace distinciones. Esta misma semana el fondo anunciaba la adquisición de una cartera valorada en 2.500 millones a BBVA.
Este viernes ha ido más allá y ha anunciado un acuerdo con Caixabank, al que adquiere otra cartera de impagados valorados en términos brutos en unos 850 millones, lo que ayudará al banco liderado por Gonzalo Gortázar a reducir su tasa de morosidad.
En palabras de Alejandro Zurbano, director general de Intrum, “con esta adquisición, Intrum da un paso más en su estrategia de inversión en España, reforzando su posicionamiento como el socio de referencia de las principales entidades financieras”, recoge en su comunicado.
La cartera, denominada Astún, cuenta con más de 105.000 expedientes correspondientes en su mayoría a préstamos al consumo y otros productos bancarios de personas físicas y jurídicas y es la novena operación que cierra el fondo durante este año.
Caixabank, BBVA… siguen al supervisor
La actividad de venta de carteras había estado bastante parada en los últimos meses, pero los bancos están teniendo prisa por dejar hechos los deberes antes del cambio del año. Los supervisores están siendo activos pidiendo a las entidades que reduzcan sus activos en morosidad, como un cambio para mejorar la solvencia y la rentabilidad en un entorno de tipos de interés negativos.
Las dos adquisiciones de Intrum se han centrado en cartera de préstamos morosos. Por el momento, no se han producido nuevas ventas de cartera de adjudicados, que, según datos del Banco de España, todavía equivaldrían a 40.000 millones de euros en el caso de la banca española.