Caixabank duplica el beneficio
El grupo catalán presenta las primeras cuentas que integran el negocio de Barclays España; los ingresos recurrentes suben y el margen se desarrolla el 7%
Caixabank ha duplicado el beneficio acumulado durante los tres primeros meses del año. El saldo alcanza los 375 millones y es inexplicable sin la incorporación de la cartera minorista que el grupo catalán adquirió a Barclays España. Se integra en las cuentas por primera vez. La ampliación del negocio ha contribuido a que el margen de interés se eleve el 14,6% mientras que las comisiones mejoran el 12,9% (513 millones).
Los resultados indican que el margen bruto mejora un 7% y se sitúa en 1.953 millones. La incorporación de Barclays tiene, como es lógico, otro componente: el del gasto. En términos recurrentes crecen el 9,5% hasta los 1.035 millones de euros. El grupo que preside Isidro Fainé informa de 239 millones en el capítulo de costes extraordinarios y los asocia a la reestructuración (reducción de plantilla, esencialmente) del banco absorbido.
Otra tendencia a destacar es la menor aportación a los resultados de las operaciones financieras (ROF). Las plusvalías que Caixabank logró el año pasado con la venta de deuda pública engordaron el capítulo que ahora se corrige un 41%. La tendencia de retroceso en este tipo de operaciones también se espera en el conjunto del sector.