Caixabank-Bankia: las cifras del mayor banco de España
El banco más grande del país mantendrá la marca Caixabank y nacerá con 664.000 millones de euros en activos
Caixabank y Bankia alumbrarán el mayor banco de España cuando culmine su unión. Los consejos de administración de ambas entidades han aprobado este jueves la fusión y ahora empieza una maratón para encajar dos compañías, dos equipos, dos culturas distintas lo más rápidamente posible, con vistas a unas juntas de accionistas previstas para dentro de algo más de un mes y para cerrar la operación antes de final de año.
Desde que saltó la noticia de que Isidro Fainé y Nadia Calviño negociaban la fusión, hace dos semanas, ya se han ido conociendo detalles de cómo será el mayor banco de España, por delante del Santander y BBVA. Desde sus enormes volúmenes de negocio y de expansión territorial hasta el reparto de sillas en el consejo de administración. He aquí una guía para no perderse en la fusión.
¿Cómo se llamará el banco?
El mayor banco de España, fruto de la fusión de Caixabank y Bankia, se llamará Caixabank. Se especuló inicialmente con una marca nueva pero no hubo sorpresa. Al fin y al cabo, lo que en realidad será esta operación es una fusión por absorción. La entidad catalana, que es tres veces mayor, mandará en la resultante, y es que además tiene un accionista fuerte, La Caixa, que será el primero tras la unión, con lo que ha impuesto su marca. Crear una nueva sería mucho más caro por el diseño y el cambio de imagen de toda la red. Así que larga vida a la estrella de Joan Miró de La Caixa.
¿Quiénes serán sus accionistas?
La nueva Caixabank tendrá cerca de la mitad de su capital controlado por dos grandes accionistas. La Fundación Bancaria la Caixa, que, a través de Criteria, tiene actualmente el 40% y retendrá el 30%; y el FROB, propiedad del Estado, que tendrá el 15,5%, según la información que ha transcendido. El FROB es todavía el primer accionista de Bankia con más del 60%. El valor en bolsa de ambas entidades, sumadas, se acerca actualmente a los 17.000 millones, después de dispararse con el anuncio de fusión.
¿Quién dirigirá la entidad?
Isidro Fainé, presidente de La Caixa, ya ha diseñado la cúpula de la entidad resultante de la fusión. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, será el presidente de la nueva Caixabank, mientras que el consejero delegado seguirá siendo Gonzalo Gortázar. Éste es de la total confianza de Fainé, que sacrificará a Jordi Gual, con quien ha tenido algunas discrepancias, para dar la presidencia a Goirigolzarri, con quien tiene muy buena relación y en quien ve un perfil idóneo para un cargo que son pocas funciones y muy institucional.
¿Cómo será el consejo de administración?
El consejo tendrá 15 miembros y mayoría de independientes, como dictan las normas de buen gobierno que se imponen entre las cotizadas y el BCE. Cinco serán dominicales, de los que cuatro representarán a Criteria y uno, al FROB, además de Goirigolzarri. El Fondo de Rescate Ordenado Bancario no tiene a ningún consejero en Bankia además del presidente, por lo que ganará presencia.
¿Donde tendrá la sede?
La sede social estará en Valencia. De hecho, probablemente seguirá en las antiguas oficinas del Banco de Valencia, entidad que Caixabank compró durante la crisis financiera. Por tanto, oficialmente, el mayor banco de España será valenciano. Sin embargo, tendrá buena parte de su cuartel central, con mayor número de empleados, en Barcelona, en las torres negras de la Diagonal. Caixabank ganará presencia, eso sí, en Madrid y en la capital del Turia, donde Bankia también es muy fuerte.
¿Cuántas oficinas tiene?
Caixabank es la entidad con más oficinas en España, por lo que la suma de Bankia solo mejorará ese liderazgo. El banco catalán tiene 4.460 oficinas, de las que 3.800 están en España. Con las 2.267 de Bankia, sumarán cerca de 6.100 sucursales en nuestro país. Se estima, no obstante, que puede cerrar una de cada cuatro, por lo que quedaría en algo más de 4.500. Y es que existen muchas duplicidades en algunas calles y pueblos y, además, la tendencia a tener cada vez menos presencia. Sin ir más lejos, Caixabank lleva tres años cerrando oficinas para apostar por sus nuevas store, mucho más grandes.
¿Cuántos trabajadores suman?
El nuevo mayor banco de España tendrá, el día uno, una plantilla de más de 51.000 trabajadores. De estos, unos 35.600 corresponden a Caixabank y 16.000, a Bankia. Se espera, no obstante, que haya un recorte de entre 5.000 y 10.000 empleos entre oficinas y sedes. Ambas entidades tienen experiencia en prejubilaciones y despidos tras las diversas compras y fusiones que ya han protagonizado en los últimos años. Barclays estima que solo la reestructuración en las oficinas le costará 1.100 millones en indemnizaciones.
¿Qué volumen de activos y créditos tiene?
La unión de Caixabank y Bankia será el mayor banco de España también en activos: tendrán 664.000 millones de euros, una cuarta parte de lo que suma todo el sector. Su cuota de mercado en depósitos, nóminas y créditos será similar. En créditos sumarán 368.500 millones de euros.