Botella permitió a Banco Madrid ampliar su sede
La Comunidad de Madrid todavía no ha dado el visto bueno definitivo al acuerdo municipal
Empiezan a conocerse detalles de las últimas andanzas de Banca Privada de Andorra (BPA), y más en concreto de su filial, Banco Madrid.
Hace casi dos meses, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el 27 de enero, aprobaba provisionalmente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana, relativa al Área de Planeamiento Específico 04.17 Goya, 1. Distrito de Salamanca. Tras esta nomenclatura administrativa, un aumento de la edificabilidad de dicha sede, que debe ser refrendado por la Comunidad de Madrid
Visto bueno de la Comunidad
Habrá que ver si finalmente, a la vista de los últimos acontecimientos –con la intervención de BPA tras ser acusada por el Departamento del Tesoro de blanquear dinero para el crimen organizado–, el Gobierno regional presidido por Ignacio González ratifica el acuerdo municipal, como suele ser habitual en estos casos, o, por el contrario, da marcha atrás.
El asunto fue promovido por Banco Madrid, según cuentan en el portal La Celosía, ligando el aumento de la edificabilidad de la sede de la filial con la ubicación, en su planta baja, de un espacio cultural privado, destinado a albergar una exposición permanente de esculturas de arte moderno, procedentes de los fondos propiedad de la entidad bancaria, entre las que se encuentran obras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaume Plensa, Albert Ràfols o Sorolla.
2.270 metros de titularidad privada
El renovado espacio, concebido para sumar atractivo cultural al Eje Recoletos-Prado, surgirá en el extremo noreste de la plaza, en la confluencia de Goya y el paseo de la Castellana. Ocupa 2.270 metros cuadrados de superficie de titularidad privada. Al fondo de este espacio se levanta el edificio de la filial de BPA.
Al nuevo edificio, se sumará la obtención para el Ayuntamiento de la titularidad de la plaza y la puesta en valor de ese amplio espacio de uso público situado en uno de los extremos de la plaza de Colón, actualmente infrautilizado debido a problemas de accesibilidad creados por los diferentes niveles entre plaza y calles, y por el conjunto de escalinatas existentes.