Blackstone se queda las hipotecas de Catalunya Banc por 4.000 millones
La operación abre definitivamente las puertas a la adquisición de la antigua caja por el BBVA
El fondo estadounidense Blackstone ha cerrado hoy la compra de la cartera hipotecaria problemática de Catalunya Banc por un importe 4.123 millones de euros –con un valor nominal de más de 6.000 millones–, una operación que abre la puerta a que BBVA se haga con el control de la nacionalizada, que se adjudicó en subasta en julio del pasado año.
La compra se ha instrumentado a través de un fondo de titulización en el que Blackstone ha aportado 3.598,4 millones y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los restantes 524,9 millones, según ha informado el banco catalán, que opera con la marca comercial CatalunyaCaixa, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En julio pasado, cuando se anunció la operación, se fijó el importe total de la misma en 4.187 millones, una cifra que finalmente se ha situado en algo más de 4.123 millones debido a la evolución que han experimentado en estos últimos meses los préstamos que constituyen la cartera.
Ello ha permitido, a su vez, rebajar la aportación del FROB de los 572 millones previstos inicialmente a los actuales 524,9, según ha informado este organismo.
Nueve meses para los trámites
De esta manera, Blackstone asume una cartera de cerca de 6.400 millones en hipotecas problemáticas, cuya venta había despertado el interés inicial de hasta una docena de grupos de inversión. La gestión y administración de los préstamos correrá a cargo de Anticipa, filial de Blackstone, y en los próximos días los titulares de estos préstamos recibirán una notificación explicando este cambio en la gestión, han señalado a Efe fuentes conocedoras de la operación.
El BBVA absorbe seis cajas catalanas
El BBVA ganó la subasta de Catalunya Banc –donde estaban las antiguas Caixa Cataluyna, Tarragona y Manresa– en julio de 2014 al ofrecer 1.187 millones por la entidad, lo que le permitirá reforzar aún más su presencia en Cataluña, donde ya se adjudicó Unnim, fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, en marzo de 2012.
CatalunyaCaixa fue intervenida y recapitalizada por el Estado con más de 12.000 millones. Después, se ha ido desprendiendo de su plataforma inmobiliaria CXI o su servicio de comercialización de entradas, Telentrada, a la vez que ha efectuado desinversiones de participaciones ajenas al negocio financiero y ha cerrado un acuerdo laboral para ajustar la plantilla y su red de oficinas.
El BBVA integrará en breve una entidad que, una vez superadas las dificultades de la crisis financiera, obtuvo el pasado año un beneficio de 122,8 millones, lo que supone un 75,5% menos que en 2013 como consecuencia de la reducción del balance por los compromisos del Plan de Reestructuración aprobado por la Comisión Europea y por los extraordinarios obtenidos en 2013.