Black Mirror se hace real para los préstamos a “buenos ciudadanos”

China lanza una app que clasificará los usuarios según su comportamiento y relaciones. Un marcador negativo bloquea el acceso a productos financieros básicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El capítulo Caída en picado de la serie Black Mirror muestra una sociedad donde cualquier interacción es observada y calificada. La puntuación forma parte de la vida cotidiana y a mayor marcador, mejores condiciones de vida se podían obtener.

El comportamiento y los modales son una obligación para cualquiera que quiera triunfar en esa sociedad de ciencia ficción. Si bien Black Mirror es una serie, la tecnología en la que se basa existe y ahora una app similar se ha vuelto real.

El gobierno chino ha ideado un sistema usando el mismo esquema que Black Mirror.

La app Zhima Credit servirá para puntuar y monitorizar todos los movimientos de cada ciudadano: opiniones políticas, comportamiento cívico, multas o si donan sangre. 

Pero su objetivo principal será registrar los movimientos financieros de cada persona, desde las compras realizadas hasta las deudas o los ingresos y así poder calificar a cada ciudadano para otorgarle o no préstamos personales.

Lista negra

Zhima Credit puntuará en un ranking social de entre 350 y 950 puntos, que sumarán cuando el comportamiento financiero y social sea considerado correcto. Lo contrario, podría inscribir al usuario en una lista negra en la que se cae incluso por relacionarse con personas ya incluidas.

Aparecer con una puntuación baja  no solo impediría conseguir una tarjeta de crédito, crédito al consumo o hipoteca, sino que no permitirá realizar cualquier tipo de gran compra (billetes de avión o la matrícula de la universidad).

Situación en España

Lo cierto es que en España no hay ningún sistema que puntúe el comportamiento de manera global ni que sirva para conceder o no ciertos productos financieros.

No obstante, en el sector financiero sí que existen distintas listas negras, que sirven a las entidades para conocer una parte del perfil económico personal.

Las entidades bancarias se sirven de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), base de datos en la que se incluyen todos los préstamos o créditos vigentes. Sirve para conocer el riesgo que implicaría que un banco preste dinero.

Al solicitar un préstamo o cualquier producto de financiación, las entidades también buscarán datos en ASNEF.

Analizando estas dos bases de datos junto con el resto de las comprobaciones (ingresos, tipo de trabajo, ahorros..) conocen el perfil y deciden si aprobarán la financiación.

La línea roja

Las bases son, por tanto, las mismas que Zhima Credit. Sin embargo, en España, país que está en la lupa por el conflicto catalán y sentencias cuestionadas por parte de la opinión pública, aún no se ha cruzado la línea roja de mezclar historial financiero con la fiscalización de la vida privada. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp