BCE hace un guiño a la banca y pospone la bajada de tipos
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de de interés en el 0% y la tasa de depósitos en el -0,40%
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de de interés en el 0% y la tasa de depósitos en el -0,40% y todo parece que será en septiembre cuando decida dar más pasos en su política monetaria para reactivar la economía de la zona del euro sigue débil y la inflación no sube lo suficiente. «El consejo de gobierno epera que los tipos de interés se mantengan a este nivel, o inferior, al menos hasta la primera mitad de 2020», explica en su comunicado.
Los mercados han descontado desde hace semanas que el BCE rebajará aún más la tasa de depósito, es decir, cobrará más a los bancos por dejar allí su dinero, lo que les impulsará a prestar y presionará a la baja los tipos de interés, pero será en septiembre, una vez que la la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje el 31 de julio sus tasas de interés, que se sitúan entre el 2,25 y el 2,5%.
El BCE considera que los datos económicos del primer trimestre han sido mejores de lo esperado, en parte por factores temporales, pero el débil comercio mundial y las incertidumbres siguen lastrando el crecimiento de la zona del euro, según las actas de la reunión de junio en Vilna. A diferencia de otros bancos centrales que subieron los tipos de interés hace meses y tienen margen de maniobra, el BCE se encuentra en una situación más complicada, tal como explica Finanzas.com.
La banca ha sido una de las primeras en reaccionar positivamente al anuncio, se aprecia en bolsa. «El consejo de gobierno epera que los tipos de interés se mantengan a este nivel, o inferior, al menos hasta la primera mitad de 2020», explica en su comunicado, donde también abre la puerta a cuidar el impacto que las futuras medidas de estímulo monetario pueda tener en la banca.
En este sentido, el BCE ha anunciado que estudia medidas de mitigación sobre el efecto de las políticas de estímulo para la banca, aunque no las ha concretado. «En este contexto, el Consejo de Gobierno ha encargado a los comités del Eurosistema pertinentes que examinen opciones para reforzar sus indicaciones sobre la orientación futura de los tipos de interés oficiales, medidas de mitigación, como el diseño de un sistema de tramos para la remuneración de las reservas, y opciones para el tamaño y la composición de posibles nuevas compras netas de activos», recoge en su comunicado.