BBVA se deshace de sus últimos activos problemáticos
BBVA vende una cartera de activos dudosos de 1.490 millones de euros al fondo canadiense Voyager Investing UK
BBVA se deshace de los últimos restos de activos dudosos que aún conservaba. La entidad transmite una cartera de créditos compuesta en su mayoría por créditos hipotecarios dudosos y fallidos, con un saldo aproximado de 1.490 millones de euros.
La operación se ha realizado con el fondo canadiense Voyager Investing UK, gestionado por Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).
Aunque hasta el cierre de la operación no se podrá determinar el impacto definitivo en el beneficio atribuido del grupo, BBVA estima que será de aproximadamente 150 millones de euros netos de impuestos y otros ajustes. También calcula un impacto «ligeramente positivo» en el ‘Common Equity Tier 1 (fully loaded)’.
Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cierre de la operación se completará una vez se cumplan las condiciones pertinentes, que se prevé ocurra en el segundo trimestre de 2019
BBVA realiza una limpieza inmobiliaria
La entidad ya vendió en junio una cartera de crédito promotor de 1.000 millones de euros al mismo fondo canadiense que gestiona Voyager Investing UK. Esto supuso una reducción prácticamente a cero de su exposición al sector inmobiliario.
La primera operación para deshacerse del crédito inmobiliario tuvo lugar en febrero de 2017, cuando BBVA colocó una cartera de cerca de 3.500 millones de inmuebles, conocida en el mercado como proyecto ‘Buffalo’.
BBVA también participó en la ampliación de capital no dineraria de Testa Residencial con la aportación de 1.500 viviendas. En marzo de 2017 vendió una cartera de 14 edificios de oficinas, el proyecto ‘Boston’, y se desprendió de la Torre Puig en mayo.
En julio de 2017 firmó un acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, mediante el que transfirió a la empresa 108 terrenos para la construcción de viviendas por valor de 431 millones de euros.
La operación inmobiliaria más relevante tuvo lugar en noviembre de ese mismo año, cuando acordó con Cerberus la venta de unos 78.000 activos inmobiliarios por valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros.