BBVA cae de la lista de los mayores bancos del mundo
Financial Stability Board actualiza el grupo de entidades sistémicas, las que pueden arrastrar a toda la economía si quiebran. El español sale del ranking
BBVA deja de ser «sistémico». Se considera que una entidad es sistémica cuando es tan grande que, con su quiebra, puede arrastrar en la caída al resto de la economía. El organismo Financial Stability Board (FSB) selecciona a los mayores grupos mundiales.
El nuevo listado excluye la entidad que preside Francisco González. España mantiene, a partir de este martes, sólo al Santander entre los mayores bancos. En el lugar de BBVA entra el China Construction Bank.
La expulsión de la lista de los mayores bancos del mundo es la segunda señal de debilidad que presenta la entidad en pocos días. Las cuentas del tercer trimestre notaron el golpe, al menos coyuntural, que supuso la compra de su filial turca, Garanti.
En el último periodo ganó el 11,8% menos que hace un año, lo que se traduce en números rojos de 1.057 millones de junio a septiembre, derivados del saneamiento contable que implicó la operación.
Exámenes más sencillos
Los beneficios del segundo banco español ascendieron a 1.702 millones de euros de enero a septiembre.
Según los resultados, si se descontase el efecto extraordinario provocado por Garanti y otras operaciones corporativas (como la venta parcial del banco chino CNCB y la adquisición de CatalunyaCaixa), las ganancias de BBVA habrían alcanzado los 2.815 millones, el 45,9% más.
La exclusión del listado del FSB hará más sencillo el próximo examen europeo de estrés. En marzo, el umbral de solvencia exigido al BBVA será menor, debido a que se suprimirá el extra de capital que debía mantener hasta ahora.
Los reguladores requieren a los «bancos sistémicos» diversos puntos adicionales, que se añaden a los requerimientos básicos. Éstos varían entre el 1% y el 3,5% agregado, en función del perfil de riesgo. Tanto BBVA como Santander estaban en la parte más baja del ranking del FSB.