La venta del Popular al Santander se cierra por un euro
El Santander inyectará 7.000 millones en el Popular para sanear el balance. El grupo resultante será el mayor que opera en España
Banco Santander confirmó que adquiere el 100% del capital de Banco Popular por un euro. Sin embargo, prepara un mínimo de 7.000 millones de euros para sanear al balance del Popular. El grupo resultante tendrá 470.000 millones en activos en España por lo que se convertirá en el mayor grupo de crédito que opera en el país, por delante de Caixabank.
El fin de la agonía del Popular llega después de que el Banco Central Europeo (BCE) constatara este martes la inviabilidad de la entidad de manera independiente. Las negociaciones con el conglomerado que preside Ana Botín se precipitaron despúes de la reunión que el regulador mantuvo con la cúpula del Popular. La cotización del banco hasta ahora presidido por Emilio Saracho ha sido suspendida por la CNMV.
Banco Popular: el fin de la agonía de la entidad llega después de que el BCE constatase este martes su inviabilidad de manera independiente
«El BCE estima que Banco Popular está prácticamente quebrado según las directrices que fija el artículo 18 del mecanismo de resolución bancaria», confirma la institución en una nota oficial. «El importante deterioro de los últimos días hacían inviable el futuro en solitario del Popular –continúa el BCE–por lo que se adoptó la decisión de vender los activos de Banco Popular Español al Banco Santander» por un euro, concluye el banco central.
Según los cálculos del Santander, la entidad de los Botín obtendrá un retorno de la inversión del 13-14% en 2020 y un aumento del beneficio por acción ya en 2019. Se estima que las sinergias de costes en el banco resultante alcancen los 500 millones de euros de aquí a tres años.
Santander: obtendrá un retorno de la inversión del 13-14% en 2020, con un aumento del beneficio por acción ya en 2019, según sus cálculos
Reducción del negocio inmobiliario
El Santander, como era de esperar, tendrá que rascarse el bolsillo para cubrirse ante la amplia cartera de activos improductivos que mantiene el Popular en su balance. El grupo de origen cántabro provisionará 7.900 millones de euros adicionales, en los que se incluyen 7.200 millones destinados solo al antiguo negocio inmobiliario del Popular.
Así, el nivel de cobertura de riesgo ligado al ladrillo se elevará del 45% actual al 69%. “El grupo espera reducir los activos inmobiliarios de Banco Popular significativamente, como ha hecho en Banco Santander en los últimos años”, añade.
Deterioro imparable
El deterioro del Popular en las últimas semanas había sido imparable. La entidad, que cambió su cúpula directiva a comienzos de este año, vio cómo sus acciones se depreciaban más de un 50% en un tiempo récord. Los títulos del Popular, ahora suspendidos, sellaron su entierro particular este martes con un valor al cierre de mercado de 0,317 euros.