El Santander gana el 10% más en el primer trimestre
El buen resultado en España, Brasil y México empuja al alza el 10% el beneficio del Banco Santander en el primer trimestre hasta 2.054 millones de euros
Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, el 10% más que el año anterior. Según ha explicado al regulador, este aumento de las ganancias se debe al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México.
El banco presidido por Ana Botín ha asegurado que la diversificación geográfica, «sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander», ya que en el primer trimestre, el beneficio aumentó en ocho de sus diez mercados principales. En concreto, el Santander ganó 677 millones en Brasil, el 7% más, y en España, 455 millones de euros, el 26% más.
En México el beneficio fue de 175 millones, el 7% más; en Chile, 151 millones, el 2% más; en Portugal, 127 millones, el 1% más, en Polonia, 63 millones, el 6 % más; y en Estados Unidos, 125 millones, el 32% más.
Europa aporta la mitad del beneficio
Los dos únicos mercados en los que la entidad registró un desempeño menor fueron Reino Unido, con una reducción del beneficio del 23% hasta 320 millones; y Argentina, donde el beneficio fue de 66 millones, el 39% menos. Sumando todos los mercados, Europa aportó el 51% del beneficio del grupo, y América, el 49%.
El Santander ganó el 23% menos en Reino Unido
Botín ha destacado que «2018 ha empezado bien, con un aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México y una mejor evolución de EE.UU». Las cuentas están en línea con las estimaciones del mercado, y se ven «afectados de forma positiva por la incorporación de Banco Popular», según la entidad.
La morosidad repunta por el Popular
Santander Consumer Finance, la unidad de financiación al consumo, ganó 323 millones, el 3% más. El Santander ha explicado que tiene su foco puesto en la vinculación de los clientes, que aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.
La ratio de morosidad del Santander crece hasta el 4,02% por la integración del Popular
Además, los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron el 24% en el último año, hasta 27,3 millones. La ratio de morosidad alcanza el 4,02%, y aumenta respecto al 3,74% del primer trimestre de 2017 por la integración del Popular. Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron el 7,7 % en tasa interanual, hasta los 856.628 millones.