Aseguradoras y banca, distinto negocio con el mismo enemigo
Las cuentas del sector seguros español también se están viendo afectadas por la política de tipos negativos del Banco Central Europeo
Este jueves Bankinter dará el pistoletazo de la salida a la presentación de los resultados de la banca, que se anticipan flojos, en un nuevo ejercicio de tipos negativos -y ya van tres-. El euríbor cayó por debajo del 0% en 2016 y desde entonces ha ido erosionando los resultados de la banca; pero no solo los suyos, también los de la otra pata del negocio financiero: las aseguradoras. Aunque desde agosto, reaccionando a las políticas del Banco Central Europeo (BCE), el indicador hipotecario haya repuntado, todavía sigue muy lejos de acercarse a la barrera del positivo al ubicarse en el -0,244%.
De acuerdo con datos de ICEA, con datos provisionales, los ingresos del sector español se redujeron el año pasado un 0,42%, y lo hicieron por el descenso del negocio de vida. En concreto, los ingresos procedentes de este tipo de pólizas, que normalmente ofrecen un tipo de interés determinado a los beneficiarios en caso de fallecimiento del tomador, se redujeron un 5%. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, relacionó la caída con los tipos de interés negativos, que hacen que este tipo de productos sean poco atractivos.
Las aseguradoras, sin embargo, han podido compensar el descenso con el incremento de las primas de este tipo gracias a la venta de otro tipo de seguros. En este sentido, los que categorizan como «no vida» (automóviles, salud, multirriesgo o otros como decesos) crecieron un 3,39% el año pasado; y sus socios bancarios pueden haber ayudado gracias a los acuerdos de distribución que unen a ambos seguros.
Según Moody’s, de hecho, para el sector asegurador español es un reto que cada vez existan menos bancos en España porque las posibilidades de firmar acuerdos de distribución caen. Esa situación podría haber sido una de las razones de que, finalmente, las pujas por Caser hayan superado los 1.000 millones de euros. La aseguradora, que previsiblemente se quedará Helvetia, cuenta con acuerdos de comercialización con Ibercaja, Unicaja, Liberbank o Abanca. Todos ellos, además, son accionistas de la aseguradora, aunque previsiblemente el último venderá.
Caixabank y Unicaja apuestan por los packs mutiproducto
La banca lleva años trabajando en mejorar sus ingresos por comisiones y, además de la venta de fondos de inversión o de planes de pensiones, los seguros se han convertido en un producto estrella en sus ventanillas. Entidades como Caixabank o Unicaja, por ejemplo, han puesto en marcha productos específicos para impulsar su comercialización.
El primero, por ejemplo, comercializa Pack Family Seguros, un producto que agrupa varios tipos de seguros y que permite pagarlos mensualmente. Esta misma ventaja ofrece el banco con sede en Málaga, a través de Plan Uni Seguro, donde Unicaja también fracciona el pago y ofrece descuentos en las primas dependiendo del volumen de seguros que se contraten. En ambos casos, los seguros de no vida -esos que están sosteniendo al sector asegurador en un entorno de tipos negativos-, forman parte de sus ofertas.