Alemania y Francia frenan el crecimiento de la eurozona
Tres estados de la UE salen de la recesión pero el PIB del país germano recula y el galo cae a tasas negativas
El motor económico de Europa se resiente y arrastra a la eurozona. Alemania ha pasado de registrar un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre al 0,3% entre julio y septiembre.
La caída del PIB germano ha frenado la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y ha ensombrecido la recuperación de algunas economías europeas. Ha pasado de crecer el 0,3% entre abril y junio al 0,1% en el tercer trimestre, según Eurostat. Estos datos justifican la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos al 0,25% para favorecer el crecimiento de la economía del viejo continente.
Francia, en territorio negativo
Pero no ha sido la única potencia que ha lastrado al conjunto de la zona euro. El desplome de la actividad en Francia ha provocado que su PIB haya vuelto a tasas negativas (-0,1%).
En términos interanuales, la contracción fue del 0,4% –dos décimas más que el dato del trimestre anterior–. Los veintiocho lograron salir de territorio negativo con una expansión del 0,1% frente a la caída del 0,2% del trimestre precedente.
Tres países salen de la recesión
A ello se suma que Italia y Chipre continuaron en recesión (-0,1% y -0,8%, respectivamente), junto a Eslovenia y Grecia –cuyos datos no estaban actualizados–. En el otro lado de la balanza se encuantran España, Estonia y Países Bajos. Han hecho los deberes y han conseguido que sus economías vuelvan a la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año.