Yoigo pierde más líneas que Movistar, Vodafone y Orange
Casi el 4% de los suscriptores se da de baja en junio y crecen los operadores virtuales
Yoigo lideró la pérdida de líneas móviles en el sector durante el pasado mes de junio, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT. La joven operadora, que había ganado un millón de clientes en el último año, revierte su tendencia y es ahora la empresa que más bajas recibe: 121.900 líneas. El dato representa una pérdida del 3,75% de sus clientes en apenas un mes.
La compañía pierde 20.000 líneas más que Movistar, que ha recibido 102.440 bajas el mismo mes. Le siguen Vodafone con 90.920 líneas menos y Orange con 40.550. En total, la telefonía móvil perdió 159.938 líneas móviles, con lo que regresa de nuevo a terreno negativo. El mes de mayo había sido excepcional porque se rompió la tendencia de diez meses consecutivos de descensos, al ganar 31.326 líneas.
Las penalizaciones ya no disuaden
Del total de líneas perdidas en junio, el 61% corresponden a servicios de voz y el 39% restante a datacards.
La competencia entre operadores, reflejada en los datos de la portabilidad, se mantiene, con un crecimiento del 39% respecto al año anterior. Los operadores móviles virtuales, que ofrecen tarifas mucho más económicas que el resto, fueron los únicos que ganaron suscriptores en junio. Sumaron 195.870 altas.
Telefónica pierde terreno en ADSL
Por su parte, la banda ancha creció en España un 4,8% hasta los 11,9 millones de líneas. En junio se registraron 27.755 nuevas líneas. Telefónica sumó apenas 4.060, mientras que los operadores alternativos ganaron 41.920. Las compañías de cable obtuvieron en junio una pérdida neta de 18.220 líneas.
La cuota de mercado de los operadores alternativos aumentó en casi dos puntos respecto a junio del año pasado y se sitúa en el 34,09%. Telefónica perdió algo menos de un punto y se coloca en 47,88%. Los operadores de cable cuentan con una cuota de mercado del 18,03%.
En telefonía fija también hay datos negativos: se perdieron 27.374 líneas en junio, lo que sitúa el mercado en los 18,9 millones, un 1,8% menos.