Xavier Panés releva a Abad en la presidencia de Cecot
Panés es empresario metalúrgico, licenciado en Ciencias Económicas y especializado en economía de las empresas financieras
El presidente del Club Cecot Financer Fiscal y miembro del comité ejecutivo de la patronal, el empresario Xavier Panés, será el nuevo presidente de la entidad vallesana.
La única candidatura presentada ha sido la suya, que ha contado con los avales de un 77,8% de la asamblea, según ha informado la patronal, que ha recordado que a las 15.00h expiraba el plazo para presentar las candidaturas.
El lunes 20 de junio se reunirá la junta electoral conformada por tres miembros de la junta que serán los encargados de comprobar y validar la documentación presentada.
Entre el 22 y el 27 de junio se abrirá un período de alegaciones hasta llegar al proceso de votación durante la asamblea electoral extraordinaria del 29 de junio y culminar el proceso con la ratificación final por parte de la asamblea general de Cecot.
Panés es empresario metalúrgico, licenciado en Ciencias Económicas y especializado en economía de las empresas financieras.
Relevo en la presidencia de Cecot
Abad comunicó hace unas semanas su decisión de dejar la presidencia tras 17 años en una junta directiva extraordinaria celebrada el pasado 25 de mayo, momento en el cual se constituyó la junta electoral que había de determinar los pasos a seguir hasta la celebración de los comicios y que está formada por seis miembros de la junta directiva, tres de ellos titulares y otros tres suplentes.
Los potenciales candidatos habían de formar parte de la junta directiva de Cecot, ser asociados a la patronal y reunir el aval mínimo de un 25% de apoyos de la asamblea.
La figura de Antoni Abad
Máximo representante de Cecot desde 2005, cuando sustituyó en el cargo a Eusebi Cima, Abad fue el presidente que logró la expulsión de la patronal de Terrassa de Foment del Treball, después de lanzar un órdago a Joaquim Gay de Montellà. Posteriormente, Josep Sánchez Llibre pasó página y aceptó la vuelta de Cecot a la mayor patronal de grandes empresas.
La expulsión supuso un golpe para la organización, hasta entonces una de las más importantes en el panorama catalán. De hecho, Eusebi Cima fue vicepresidente de Foment y primer presidente de Fepime, la patronal de pymes que creó Juan Rosell como filial de la organización.
Esta no fue la única polémica protagonizada con Abad, personaje primero muy cercano a Convergència en la época de Artur Mas, con quien sonó como conseller, y luego al independentismo. De hecho, ha fichado al exconsejero Josep Rull para Cecot.