Walmart rompe la hucha para competir con Amazon
Walmart pagará 13.467 millones de euros por Flipkart, el gigante indio del comercio electrónico por el que Amazon se interesó
Punto de inflexión en la guerra del retail. Walmart, la compañía estadounidense que compite con Amazon, ha llegado a un acuerdo «definitivo» para invertir 16.000 millones de dólares (13.467 millones de euros) en la adquisición de una participación «inicial» del 77% en Flipkart, el gigante indio del comercio electrónico en el que precisamente Jeff Bezos estaba interesado.
Así, la mayor cadena de distribución minorista del mundo se hará con el 77% de la compañía a través de la liquidez disponible pero también tirará de deuda para completar la operación.
El objetivo no es otro que impulsar las ventas online de la plataforma, a la que hasta el momento no ha dotado de músculo suficiente y ha tenido que recurrir a alianzas con terceros. como Rakuten o Google para competir.
Walmart se hará con el 77% de la compañía y tendrá que ‘tirar de deuda’ para completar la operación
Los plazos dependerán de los reguladores. Walmart tiene anotado en el calendario el segundo trimestre de 2018 como fecha clave para cerrar la operación, así como las previsiones de cuánto será el impacto de esta compra.
Baile de accionistas
La operación de Walmart comporta la salida de Softbank del accionariado. El banco japonés ostentaba se desprende del paquete del 20% de la participación en Flipkart, según ha desvelado el propio consejero delegado, Masayoshi Son.
El resto del capital social (13%) de Flipkart seguirá en manos de algunos de los actuales accionistas. Ellos son el cofundador de la plataforma Binny Bansal; Tencent Holdings, la empresa de China cuyas subsidiarias proveen servicios de internet; la firma de inversión Tiger Global Management y la compañía de Bill Gates, Microsoft.