Wallbox ve insuficiente el Perte del vehĂculo elĂ©ctrico
El cofundador y consejero delegado de la empresa valora el Perte, a travĂ©s del cual la compañĂa ha recibido 5 millones de euros para cargadores superrápidos
El cofundador y consejero delegado de la empresa Wallbox, Enric AsunciĂłn, ha alertado este lunes de que los importes asignados mediante el Perte del vehĂculo elĂ©ctrico «no son suficientes» si España quiere liderar la transformaciĂłn del sector: «Tenemos la oportunidad de hacerlo, creo que hace falta ampliarlo», ha afirmado.
AsĂ se ha expresado el directivo en el marco de un desayuno patrocinado por PricewaterhouseCoopers en la sede de la patronal Foment del Treball, donde ha desgranado la trayectoria de esta empresa barcelonesa, proveedora inteligente de gestiĂłn de energĂa y carga de vehĂculos elĂ©ctricos que cotiza en Nueva York desde octubre del año pasado.
Para AsunciĂłn, el Perte del vehĂculo elĂ©ctrico ha sido una buena iniciativa que ayudará a «crear una especializaciĂłn importante, que es necesaria», pero cree que «los importes no son suficientes». «Se puede apostar más», ha añadido tras recordar que «España tiene una historia en el sector de la automociĂłn y los componentes enorme». Por ello, ha llamado a ampliar los subsidios «si queremos seguir haciendo esta transformaciĂłn, que sea rápida y ser los primeros».
La compañĂa ha obtenido 5 millones del Perte
Wallbox forma parte del consorcio liderado por QEV y Btech, que con 107,8 millones de euros es el tercer beneficiario de los recursos del Perte del vehĂculo elĂ©ctrico, por detrás del grupo Volkswagen-Seat, al que se adjudicaron 397 millones de euros, y de Mercedes, que recibirá 170 millones. Debido a ese consorcio, Wallbox ha obtenido unos 5 millones de euros, aproximadamente un 80 % de lo solicitado, segĂşn fuentes de la empresa. En el seno de este ‘hub’, se encargará en concreto del desarrollo de cargadores superrápidos, si bien no se trasladará fĂsicamente a las instalaciones antes ocupadas por Nissan.
Con relaciĂłn a Wallbox, que ha facturado entre enero y septiembre 112 millones de euros, un 146 % más que en el mismo perĂodo del año anterior,AsunciĂłn ha explicado que están trabajando en mejorar la operativa de sus plantas productivas en Europa, en la automatizaciĂłn de almacenes y en aumentar la capacidad de producciĂłn sin ampliar las fábricas.
Wallbox tiene dos fábricas en Barcelona para el mercado europeo, una reciĂ©n inaugurada en Estados Unidos para el mercado norteamericano y otra en China operada mediante una filial conjunta (‘joint venture’). El año prĂłximo puede ser un ejercicio propicio, segĂşn ha destacado la firma, para crecer de forma inorgánica, en concreto, vĂa adquisiciones de «compañĂas que tengan tecnologĂas interesantes» (como las relacionadas con la gestiĂłn energĂ©tica o la inteligencia artificial), pero no de competidores directos o grandes firmas.