Wallbox suma alianzas con los ‘súpers’ americanos: empieza a vender sus cargadores en Costco
La cadena internacional ofrece el dispositivo más vendido del unicornio catalán en sus tiendas de Estados Unidos
Wallbox suma nuevas alianzas en Estados Unidos. Mientras el mercado norteamericano continúa ganando peso en su negocio, la compañía especializada en la fabricación de cargadores para coches eléctricos sigue extendiendo su red de distribuidores en este territorio, tras llegar a acuerdos con Walmart y Best Buy. La empresa ha empezado a vender su modelo más demandado en Costco, el gigante americano de los grandes almacenes.
Desde julio, la cadena de formato club ofrece el dispositivo Pulsar Plus en sus tiendas de Estados Unidos, así como en su plataforma de venda online. Costco tiene cerca de 700 establecimientos en Norte América y una clientela de 125 millones de personas a nivel mundial, según indicó Enric Asunción, CEO de Wallbox, en una reciente conferencia con analistas. “Estamos muy orgullosos de la confianza que han depositado en nosotros y estamos desando poder ofrecer a sus miembros productos excepcionales a un precio competitivo”, explicó.
Con este acuerdo, Costco se une a la lista de socios en América, entre los que se encuentran Napa Auto Parts, Polaris, City Electric y Best Buy. Asunción destacó que se trata de una asociación “muy significativa” y que las ventas echas desde la cadena internacional van a empezar a “repercutir” en su crecimiento este mismo trimestre.
Si realmente la alianza con la distribuidora americana permite incrementar las ventas a corto plazo, significaría un necesario empujón para terminar el ejercicio con buen pie, después que el fabricante de cargadores haya cerrado una primera mitad del año más bien floja. La compañía con sede en Barcelona facturó 68,1 millones de euros en el primer semestre, prácticamente la misma cifra que en el mismo período de 2022.
En el segundo trimestre, se vio afectado por unas devoluciones por problemas de calidad que restaron 1,8 millones de euros a su facturación, dejando sus ingresos trimestrales en los 33 millones de euros, un 16,5% menos que en 2022. Estas devoluciones, además, redujeron su margen bruto del 36% a un 30%.
EUA sigue creciendo
Aunque estancadas a nivel global, Wallbox mantiene su tirón en Estados Unidos, donde las ventas entre abril y junio crecieron en un 67%. De hecho, Norte América ya generó un 21% del total de los ingresos, 8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
La previsión es que en el mercado americano siga ganando peso, sobre todo si la startup catalana consigue acceder a las ayudas para potenciar las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos impulsadas por el presidente Joe Biden. Asunción insistió frente a los analistas en que sus cargadores cumplen con todos las condiciones para acceder a estos fondos, incluyendo el requisito que obliga a fabricar sus productos en el suelo americano, después de la inauguración de su fábrica de Texas el año pasado.
Por su parte, Europa sigue generando el 72% de los ingresos del unicornio, pese a una bajada de las ventas del 25% en el pasado trimestre, en parte por el lento despliegue del coche eléctrico en el territorio. Aun así, la compañía mantiene una perspectiva positiva en el continente, sobre todo después de que la Unión Europea aprobara hace unas semanas unos objetivos de obligado complimiento, según los cuales las carreteras de la comunidad deberán de tener, como mínimo, un punto de carga de 150 quilovatios de potencia cada 60 quilómetros. “Nos anima este compromiso y creemos que refuerza nuestra positiva visión a largo plazo”, concluyó.
Wallbox consiguió reducir las pérdidas hasta los 31 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 44 millones registrados en el mismo periodo de 2022. La joven compañía está centrada en mejorar sus márgenes y contener sus costes con el fin de alcanzar sus primeros beneficios a finales de año.