VW deja en aire la fábrica de baterías: «Estudiaremos qué podemos hacer con los 397M del Perte»
La automovilística alemana y el resto de grupos que han recibidos fondos del Perte del coche eléctrico tienen 10 días para aceptar las ayudas
Empiezan los días de análisis. Volkswagen tiene un margen de 10 días desde que el Boletín Oficial del Estado publique la resolución final del Perte del coche eléctrico para aceptar los fondos públicos recibidos y decidir si, finalmente, construye la fábrica de baterías de Segunto, Valencia.
Tras conocerse que recibirá un total de 397 millones de euros para ejecutar su plan Future Fast Forward, el consorcio alemán empieza a estudiar cómo encaja la asignación con todos lo subproyectos incluidos en su iniciativa, según fuentes de la compañía. El total de los fondos se divide en una adjudicación concreta destinada a ejecutar cada una de la iniciativa incluidas, de modo que se podrían desgajar algunos proyectos, manteniendo otros. «Estudiaremos qué podemos hacer con los 397M del Perte», explican.
De esta forma, la automovilística empieza a valorar si las ayudas obtenidas serán suficiente para realizar la inversión de 3.000 millones de euros necesaria para alzar la planta de baterías. El grupo pedía 700 millones para el global de su proyecto, que requiere una inversión total de 10.000 millones, sumando el capital privado.
La semana pasada, se hizo público que Volkswagen se estaba planteando anular el proyecto de la gigafactoría, si no estaba conforme con las ayudas finales. De hecho, desde que se conoció el interés del consorcio por levantar la planta en Sagunto se ha vinculado el proyecto a la obtención de los fondos públicos que llegarían mediante el Perte. En varias ocasiones, directivos de Volkswagen se han juntado con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como con sus respectivos equipos más cercanos para escenificar la alianza.
Las fuentes consultadas mantienen el “compromiso y la voluntad” del grupo alemán por ejecutar la inversión en España y recuerdan que no hay planes de construir una fábrica de baterías en otro país. “Es un compromiso a largo plazo con las dos fábricas que tiene Volkswagen en España”, añaden.
Un activo para Martorell y Navarra
Sobre estas dos plantas, la de Seat en Martorell y la de Volkswagen en Navarra, de los 397 millones totales obtenidos con el Perte también se destinará una parte a su electrificación. Contar con la gigafactoría de baterías en España no es imprescindible para ambos centros, pero si un activo a tener en cuenta tanto a la hora de administrar los gastos de producción como en la adjudicación de futuros modelos eléctricos.
De hecho, el proyecto original de PowerCo, mercantil creada para la construcción de la fábrica de Sagunto, tiene una potencia de 40 GWh. Dado que los modelos previstos para Seat Martorell y Volkswagen Landaben son pequeños, la capacidad de creación de baterías de 40 GWh está estimada en 800.000 coches. Dicha cifra coincide con los 500.000 previstos para la planta catalana, junto con los 300.000 que se calculan para la cadena de montaje navarra.
El Perte 2
Puesto que el Peret VEC no ha acabado siendo el impulso para la transformación hacia el coche eléctrico que se esperaba, el Gobierno ya está preparando en una segunda convocatoria con los más de 2.000 millones de euros presupuestados que han quedado desiertos en esa primera tanda.
Según anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto, el ya conocido como Perte 2 “se acomodará” a las necesidades de los fabricantes, refiriéndose a Ford, que renuncio a más de 106 millones de euros por verse incapaz de cumplir los plazos establecidos en las bases, pero también a Stellantis que se ha visto en una situación similar.
El ministerio espera poder abrir esta convocatoria a principios de 2023, pero todo queda en manos de la Comisión Europea. Una vez se haga pública, Volkswagen estudiará si las bases de esta nueva convocatoria se ajustan a sus necesidades antes de decidir si volver a presentarse.