Vueling cede ante el sindicato de tripulantes
El sindicato Stavla informa de que retoman las reuniones por el convenio tras una propuesta de la aerolínea que se acerca a las pretensiones de los huelguistas
Vueling ha cedido ante Stavla, el sindicato mayoritario en el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea, y retomará las reuniones con el colectivo de trabajadores para negociar el convenio. Así lo ha expresado el colectivo de empleados a través de una nota, en la que ha asegurado que aprecia «un acercamiento de posturas» con la dirección de la compañía en el conflicto salarial que les ha llevado a convocar una huelga desde el pasado 1 de noviembre.
Según ha destacado el sindicato estos avances tuvieron lugar el viernes por la mañana, en una reunión entre ambas partes. Tal y como ha relatado el colectivo de trabajadores, el encuentro «finalizó con un acercamiento de posturas basado en una propuesta económica de convenio digna de considerar, además del compromiso de avanzar significativamente en esta negociación para poder alcanzar un preacuerdo que satisfaga las necesidades del colectivo antes de finales de marzo».
«Esta oferta nos devuelve al camino del diálogo constructivo y reabre la puerta a la negociación a partir de este mismo lunes y con tres reuniones previstas por semana», ha puesto de manifiesto el sindicato.
«Por primera vez en Vueling se ha convocado una huelga», ha recordado Stavla en la nota interna. Asimismo, ha destacado que, por primera vez, «este: colectivo se ha mostrado unido, firme y sólido con un objetivo claro: luchar por el reconocimiento a nuestro trabajo».
Tras felicitarse de que la voz de los tripulantes de cabina de pasajeros de Vueling se haya hecho oír y que haya generado una reacción en la empresa, ha indicado que retoman «la negociación real con ganas, fuerza y convicción».
Huelga en Vueling
A finales de octubre, Stavla convocó una huelga entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, que se concentra en los viernes, domingos, lunes y festivos. Stavla justificó esa huelga para conseguir una actualización salarial del 13,4% en 2022.
Por su parte, Vueling, que durante todo este tiempo ha operado en torno al 90% de los vuelos programados debido a la huelga, explicó recientemente que los tripulantes de cabina ya habían visto incrementados los conceptos fijos y variables de su salario en un 6,5% con efectos desde el 1 de enero de 2021, pero que Stavla reclamaba un incremento extra del 13,4% simplemente por la desconvocatoria de la huelga.