Vueling dispara la oferta y lidera el crecimiento de IAG

El aumento de capacidad de la aerolínea catalana está sujeto a la firma de "acuerdos laborales colectivos sostenibles" con su plantilla

Vueling. Foto: Vueling.

Un avión de Vueling. Foto: Vueling.

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IAG se prepara para dejar totalmente atrás la pandemia este 2023, tras volver a ganar dinero en 2022. Para ello, espera ir recuperando progresivamente el número de asientos por kilómetro ofertado (AKO) de 2019, el indicador utilizado para medir la capacidad de los vuelos que operan sus aerolíneas. En este contexto, Vueling lleva la delantera y lidera el crecimiento de la oferta del grupo desde hace ya un año.

Según indició el holding hispano-británico en su presentación de resultados frente a los analistas, la previsión para la aerolínea catalana es incrementar en un 19% los asientos ofertados en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2019. Las estimaciones para la media del grupo se quedan en un 4% por debajo de la oferta previa a la pandemia en los primeros tres meses del año. Por su parte, la capacidad de Iberia crece en un 4%, la de Air Lingus en un 3%, mientras que Birtish Airways rebaja la media: continúa ofertando un 11% menos de plazas que en 2019. Level también se dispara, en un 30%, pero la low cost de largo radio tiene menos peso en el negocio de IAG en comparación con las otras cuatro compañías.

La previsión de la cotizada dirigida por Luis Gallardo es que Vueling cierre el año con un incremento de capacidad del 16%, aunque este crecimiento «está sujeto a la consecución de acuerdos laborales colectivos sostenibles”, que sigue negociando con los sindicatos. La totalidad del grupo rozará las cifras previas al covid en 2023, con un 2% menos de asientos, arrastrado por la aerolínea británica, que se quedará en un 93% del AKO de hace cuatro años. La española crecerá un 3%, la irlandesa un 5% y Level se disparará en un 19%.

La empresa dirigida por Marco Sansavini lleva encabezando la recuperación de la capacidad aérea de las compañías de IAG desde el segundo trimestre del año pasado, cuando igualó su oferta de 2019, mientras el resto de empresas no llegaban al 90%. Sin embargo, los efectos de la variante ómicron en el primer trimestre de 2022 no permitió que la catalana superara la barrera en la totalidad del ejercicio.

Más reservas en las primeras semanas del año

Las perspectivas de cara a 2023 son mucho mejores y el fin de la pandemia ya empieza a notarse. Según los documentos aportados por IAG, en las primeras cinco semanas de 2023, las reservas en sus principales mercados ya se situaban en niveles que apuntan a una normalización. En los vuelos domésticos de España, clave para la compañía aérea con base en El Prat y para Iberia, ya se superaron en un 8% las de 2019, con un pico en las primeras semanas del año que supuso un incremento del 40%. En los vuelos internacionales de corto radio, las reservas ya son un 5% superiores a las de 2019, mientras que el largo radio está tardando más en recuperarse, situándose en un descenso del 4%.

Durante estas semanas, Vueling se situó como la segunda aerolínea low cost más puntual del mundo, según ha comunicado la empresa este lunes a partir del ranking elaborado por la consultora Cirium. En concreto, alcanzó en febrero un índice de puntualidad del 86,3% en sus casi 14.000 vuelos. En enero, la aerolínea encabezó esta clasificación, siendo la empresa de bajo coste más puntual a nivel europeo con un índice de puntualidad del 88,67%.

De cara a las próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, Vueling prevé operar 250 rutas entre el 31 de marzo y el 17 de abril, tras reforzar las frecuencias en más de 130. Entre ellas, las que han experimentado un mayor crecimiento son Londres, Florencia e Ibiza desde Barcelona y la ruta entre Sevilla y Bilbao. Las cinco rutas más demandadas con origen en el aeropuerto Josep Tarradellas son Palma de Mallorca, Londres-Gatwitck, Sevilla, Paris-Orly y Roma-Fiumicino.

El ocio impulsa las reservas

En este sentido, los viajes vacacionales o por ocio, el principal motor de Vueling, son el tipo de desplazamiento que está teniendo un mejor comportamiento en comparación a, por ejemplo, los vuelos de negocio. “Seguimos observando un fuerte avance de las reservas, sobre todo de la demanda de viajes de ocio. Es cierto que las reservas para viajes de negocios se mantienen estables”, explicó Gallego frente a los analistas.

Aun así, los directivos recuerdan que IAG aún no ha recuperado toda su capacidad en cuanto a número de aviones. “Creemos que estamos en una buena posición para maximizar la demanda frente al rendimiento. Esperamos volver casi a la plena capacidad este año, probablemente a la plena capacidad el año siguiente, y probablemente volveremos al tamaño total de nuestra flota a finales de 2025”, añade Nicholas Cadbury, CFO del grupo.

El holding espera alcanzar un beneficio operativo de entre 1.800 y 2.300 millones de euros este 2023. Sin embargo, menor capacidad operativa respecto al 2019 y la lenta recuperación del tráfico de negocios llevan a IAG prever unas pérdidas operativas de 200 millones de euros en los primeros tres meses del año.

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