Vueling, Iberia y otras 28 aerolíneas capearán el coronavirus
Brand Finance contabiliza 30 líneas aéreas con músculo para aguantar la crisis e incorpora a Vueling al grupo de marcas más valiosas del sector
El coronavirus está siendo un terremoto para muchos sectores, pero está teniendo una especial incidencia en el turismo y las aerolíneas. Algunas ya han tenido que ser rescatadas y se estima que las pérdidas para el conjunto del sector pueden rondar los 100.000 millones de euros. Brand Finance, sin embargo, señala que existen 30 líneas áereas, entre ellas las españolas Vueling e Iberia y también British Airways que forma parte de IAG, que tienen músculo para aguantar el impacto del coronavirus.
Esta firma ha realizado un análisis teniendo en cuenta la capacidad financiera de las líneas aéreas y también la fortaleza de su marca para evaluar cuáles son las firmas con mejor capacidad que aguantar el parón de la actividad que está viviendo. Según sus criterios, junto a las tres anteriores, Aeroflot, Air Canada, Air France, Air New Zealand, AirAisa, Alaska Airlines, China Airlines, Easyjet, Emirates, Eithad Airways, Eva Airways, Garuda Indonesia, Hainan Airlines, Japan Airlines, Jet2.com, Jetblue, KLM, Quantas, Qtar, Ryanair, Singapore Airlines, Soutwest Airlines, Spirit Airlines, Spring Airlines, Turkish Airlines, WestJet y Wizz Air completarían la lista.
Según explica Brand Finance estas líneas aéreas se caracterizan por contar con una «fuerte posición de efectivo (empresas que se han gestionado bien), ser propiedad del estado o ser capaces de acceder a los mercados públicos o privados para apuntalar su balance», señala en un comunicado.
Asimismo, otro punto que genera valor es la marca y en este sentido las firmas españolas han ido ganando terreno. De acuerdo con Brand Finance, por primera vez Vueling se incorpora a la lista de 50 aerolíneas mundiales que tienen una marca más valiosa. Iberia ya formaba parte del grupo.
Recuperación de la demanda tras el fin de la crisis sanitaria
La pandemia está provocando un fuerte frenazo del sector aéreo, que, ha tenido aparcar en tierra muchos de sus aviones. En el caso de Vueling e Iberia casi el 90% de sus aviones están en tierra y ambas líneas áreas han tenido que poner en marcha ERTE a la espera de que se reactive la actividad.
No obstante, esperan que una vez que la crisis sanitaria se controle, el mercado se recupere. Según destaca Brand Finance, «tanto Luis Gallego, como el presidente de Vueling, Javier Sánchez Prieto, opinan que la recuperación de la demanda suele ser prácticamente instantánea una vez superadas este tipo de crisis sanitaria. El sector aéreo ya sufrió con el SARS o con el ébola, pero el actual desplome en bolsa no tiene precedentes».
Este contexto también puede ser una oportunidad para las empresas más sólidas del sector, de acuerdo con Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España. «Es la hora de la estrategia de los directivos. Las marcas más fuertes podrán quizá aprovechar para diversificar, licenciar y expandir su oferta a un mercado que habrá que estudiar desde cero, pues ya estamos enfrente de un nuevo tipo de consumidor que todavía no conocemos», reflexiona.
En este sentido, Brand Finance destaca la marca de Iberia. «Este año mantiene su calificación AAA en el rating y una puntuación de 87,3 sobre 100. En el ranking intersectorial nacional de las 100 marcas más valiosas de España, Iberia ha escalado dos puestos respecto a 2019 colocándose ya en el puesto 32 de la tabla», explica.
En cuento a Vueling, «también ha demostrado un excelente comportamiento respecto al Índice de Fortaleza de Marca que en 2020 se sitúa en 81,1 sobre 100 unido a la calificación AAA-. En el ranking nacional también ha aumentado su valor y está 5 puestos por delante respecto al del año pasado (en el 46)», determina Brand Finance.