Vueling e Iberia tiran de la recuperaciĆ³n de IAG
Las aerolĆneas espaƱolas del holding britĆ”nico son las que mĆ”s crece tanto en ocupaciĆ³n como en ingresos y beneficios
IAG levanta cabeza tras acumular casi 10.000 millones de euros en pĆ©rdidas por el impacto del covid. El holding de aerolĆneas cerrĆ³ 2022 con un beneficio de 431,5 millones de euros por la recuperaciĆ³n del turismo, aunque continĆŗa por debajo de las cifras de 2019. En este contexto, Iberia y Vueling fueron las encargadas de tirar del carro, tras aportar los crecimientos mĆ”s amplios tanto en ocupaciĆ³n, como en facturaciĆ³n y resultados operativos.
El aƱo pasado, la compaƱĆa dirigida por LuĆs Gallego trabajĆ³ en reconstruir su capacidad, a medida que se reducĆan las restricciones a los viajes tras la pandemia. Sin embargo, el conglomerado de aerolĆneas no consigue recuperar su capacidad de transportar viajeros, quedĆ”ndose en un 78% de la cifra de 2019.
De todas las operadoras, Vueling fue la Ćŗnica que rozĆ³ las cifras previas al covid con una capacidad del 98%. De hecho, la aerolĆnea catalana lleva desde el segundo trimestre superado los registros de hace cuatro aƱos, pero el impacto de la variante Ć³micron en el primer trimestre, cuando registrĆ³ una ocupaciĆ³n del 73%, le impidieron salvar este obstĆ”culo.
La compaƱĆa con base en el aeropuerto de El Prat adoptĆ³ una nueva estrategia para reducir su estacionalidad e incrementar la utilizaciĆ³n de las aeronaves durante los meses de invierno, lo que contribuyĆ³ a esta mejora. La aerolĆnea comenzĆ³ a ver los resultados de este plan en el cuarto trimestre al lograr un crecimiento de su capacidad un 11,3% por encima de los niveles de 2019, a pesar de tener menos aviones en servicio, a travĆ©s de nuevas rutas, y crecimiento en mercados existentes como el de las Islas Canarias.
Iberia gana impulso en AmƩrica
Su empresa hermana, Iberia, fue creciendo de forma progresiva hasta cerrar el aƱo con una ocupaciĆ³n del 87% en comparaciĆ³n con los registros de 2019. La compaƱĆa presidida por Javier SĆ”nchez-Prieto impulsĆ³ su crecimiento especialmente en la regiĆ³n de LatinoamĆ©rica y el Caribe, aumentando la frecuencia en MĆ©xico y Colombia; NorteamĆ©rica y Europa. El incremento de capacidad frente a 2019 fue menor en el tercer trimestre que en el segundo trimestre, ya que en 2019 el aumento estacional de la programaciĆ³n de Iberia en AmĆ©rica para los meses Ć”lgidos de verano fue mayor que en 2022.
Por contra, la capacidad operada en el aeropuerto de Londres Heathrow fue inferior a lo previsto a comienzos de aƱo, lo que dejĆ³ mella en las cifras de British Airways, dejĆ”ndola en el 70,3% del nivel de 2019. Por Ćŗltimo, la irlandesa Aer Lingus pudo restablecer la mayorĆa de sus servicios transatlĆ”nticos y ademĆ”s operĆ³ tres servicios transatlĆ”nticos desde su nueva base en el aeropuerto de MĆ”nchester, aunque se quedĆ³ en un 86% de su capacidad de 2019.
Sobre los ingresos, British Airways sigue aportando la mayorĆa de la facturaciĆ³n en tĆ©rminos absolutos, con 11.030 millones de euros, el 46% del total. Sin embargo, en tĆ©rminos relativos, las operadoras espaƱolas percibieron los mayores incrementos. Iberia multiplicĆ³ por dos su facturaciĆ³n de 2021 hasta los 5.511 millones de euros, mientras que Vueling creciĆ³ en un 64%, alcanzando los 2.598 millones. Por su parte, la aerolĆnea britĆ”nica aumentĆ³ los ingresos en un 50% y la irlandesa se quedĆ³ en el 30%.
Sobre los beneficios operativos, ninguna de las operadoras llega a los registros previos a la pandemia, pero todas ellas salen de pĆ©rdidas en comparaciĆ³n con 2021. Iberia y Vueling protagonizan el mayor regreso a los beneficios con respecto a 2019 como consecuencia de la sĆ³lida demanda en las regiones domĆ©sticas, en Europa y en LatinoamĆ©rica y el Caribe. Se quedaron en un 23% y en un 22% por debajo de las cifras de 2019, respectivamente, mientras que Birtish Airways sigue 84% por debajo y Aer Lingus ganĆ³ un 83% menos.