Vueling adopta la IA y la realidad virtual como impulsor de la optimización de procesos  

La tecnología es un pilar fundamental para la innovación y el crecimiento para las empresas

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El papel de la tecnología ha evolucionado de ser un accesorio a un pilar fundamental para la innovación y el crecimiento para las empresas. Desde la implementación de inteligencia artificial (IA) hasta la utilización de la realidad virtual (RV), las compañías están adoptando estas herramientas para ser más eficientes, mejorar la experiencia del cliente y su competitividad en el mercado.  

Este cambio se manifiesta en diversas industrias, donde se aprovechan las últimas innovaciones para optimizar procesos, tomar decisiones más fundamentadas y ofrecer productos y servicios de mayor calidad

En el sector de la aviación, Vueling ha adoptado la IA y la RV como un impulsor clave tanto de la eficiencia de sus procesos como la experiencia del usuario. La compañía, un año más, ha estado presente en el 4YFN dentro del MWC, cita tecnológica por excelencia.

Plan de transformación de Vueling

Vueling cuenta con diferentes proyectos pioneros que se han desarrollado en el marco de su plan de transformación, buscando adelantarse a los retos del futuro.  

Entre ellos destaca la iniciativa Operaciones centralizadas, relacionada la gestión y consulta de documentos internos, que está transformando la manera en la que los profesionales de Vueling interactúan con información clave de la compañía, aprovechando el potencial de la IA para agilizar procesos internos complejos

Vueling también incorporará Speech Avatar, una tecnología que permite a los usuarios interactuar con avatares parlantes a través de la entrada de texto y poder utilizar bots interactivos en tiempo real, que permiten vivir interacciones digitales más atractivas y realistas, mejorando los tiempos de respuesta y simplificando los procesos. 

La Realidad Virtual (RV) se sitúa como una tecnología clave para agilizar las operaciones, mejorar la eficiencia y fomentar la innovación. Vueling prevé múltiples aplicaciones de RV en diferentes funciones como la formación y certificación de los tripulantes de cabina de la compañía, procesos de embarque o rutinas de mantenimiento, entre otros.

Así, los usuarios pueden sumergirse en escenarios realistas y de mayor complejidad, reflejando entornos reales de las aeronaves. Esta iniciativa permite mejorar la preparación y la confianza de los alumnos, incrementando los índices de éxito de la certificación a la vez que reduce la curva de aprendizaje.

Proyecto Persona+

Por último, el proyecto Persona+ supone un paso adelante en la comprensión y el compromiso con los usuarios. Basado en la tecnología GPT-4, esta iniciativa consiste en la generación de arquetipos dinámicos que representen mejor a los diferentes perfiles de cliente, para que los distintos departamentos de Vueling pueden probar diferentes enfoques con el objetivo de ganar conocimiento de los distintos perfiles y mejorar el servicio y atención al cliente

Persona+ es un claro ejemplo de cómo Vueling está integrando la IA para aumentar las capacidades de los profesionales, impulsar la eficiencia de los procesos internos y mejorar la experiencia del cliente.

Vueling, que cumple 20 años en el 2024, ha abanderado el despliegue de innovación más grande del sector en España, con un equipo de más de 600 personas dedicadas a las tecnologías más innovadoras como el recién lanzamiento del reconocimiento biométrico en cinco aeropuertos españoles. 

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