Los tripulantes de cabina de Vueling convocan huelga en España durante tres meses
La huelga de Vueling se convoca para los viernes, domingos, lunes y festivos de noviembre, diciembre y enero
Los tripulantes de cabina de Vueling también irán a huelga en España, siguiendo lo que han hecho los de Ryanair o easyJet en los últimos meses. En este caso, los tripulantes de la aerolínea catalana realizarán paros los viernes, domingos, lunes y festivos durante tres meses, entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023.
Se trata de una época donde habrá hasta siete festivos, por lo que se verán afectados vuelos el día 1 de noviembre; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y el 6 de enero. Si el conflicto persiste cuando finalice enero, la huelga podría prorrogarse por tiempo indefinido.
Desde la low cost «lamentan» que el sindicato mayoritario, Stavla, haya decidido convocar esta huelga después de seis meses de negociaciones del IV Convenio Colectivo para los tripulantes de cabina. La convocatoria puede cancelarse si Vueling concede a los trabajadores un incremento salarial del 13,4%, que se sumaría al 6,5% ya acordado con CCOO en verano de 2022 y les llevaría a alcanzar el 33% en 2025.
Pero en Vueling consideran que un incremento de esta magnitud «es inviable«, ya que sus consecuencias serían «la pérdida de nuestra competitividad y podrían implicar una reducción de tamaño de la compañía y una necesaria reorganización», según explican en un comunicado.
En este sentido, la aerolínea recuerda que llevan desde abril negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina, con reuniones semanales y «la máxima voluntad de seguir avanzando» para alcanzar acuerdos que sean positivos para las dos partes.
Durante estas negociaciones, Vueling se comprometió a incrementar los conceptos fijos y variables del colectivo de tripulantes de cabina en un 6,5% con efectividad 1 de enero de 2021; con el consiguiente abono de los atrasos correspondientes desde enero del 2021.
Pero los tripulantes de cabina lo consideran insuficiente e irán a huelga. En un comunicado, Stavla indica que el objetivo de la huelga es conseguir una revisión salarial acorde a la inflación y al actual nivel de vida. «El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra», apunta.
Al respecto, Vueling señala que los servicios mínimos aún no han sido determinados, pero dadas las fechas para las que se han convocado, con varios puentes y las Navidades de por medio, trabajarán para que el impacto en la operativa y los clientes «sea la menor posible».
Asimismo, la aerolínea recuerda que durante estos dos últimos años el sector de la aviación se ha enfrentado a la mayor crisis de su historia y ha llevado a la compañía a unas pérdidas acumuladas de más de 1.000 millones y una deuda adicional de 260 millones de euros.
Y pese a la «fuerte recuperación» de la demanda de este verano, el contexto macroeconómico sigue siendo difícil. En particular por el precio del carburante, la alta inflación y una posible recesión económica.
Ante esta situación, presumen de haber sido capaz de recuperar hasta el 100% de su capacidad del 2019 «sin perder ningún puesto de trabajo ni reducir estructuralmente las condiciones laborales de ningún colectivo, a diferencia de otras aerolíneas».
Por ello, se muestran convencidos de que el camino para la construcción de Vueling debe pasar por el entendimiento y no el conflicto.