Dando alas a las ilusiones de los más pequeños
Vueling colabora con varios proyectos impulsados por fundaciones y ONGs para ayudar a niños en situación de vulnerabilidad a que puedan disfrutar de unos días alejados de entornos hospitalarios o conocer lugares que les llenan de ilusión
La industria de la aviación no solo conecta lugares lejanos, sino que también desempeña un papel fundamental en el apoyo a causas sociales. A través de colaboraciones con fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), las compañías aéreas contribuyen a generar cambios reales y tangibles en las comunidades donde operan. Este compromiso social va más allá del transporte aéreo, involucrándose también en iniciativas que pueden tener un impacto positivo en la sociedad.
Un ejemplo de cómo las aerolíneas colaboran para marcar una diferencia es Vueling. La compañía se ha involucrado en diversos proyectos orientados a apoyar a los niños en situación de vulnerabilidad y a sus familias.
Días de descanso alejados del entorno hospitalario
Uno de los acuerdos de colaboración que mantiene en el ámbito del acompañamiento a la infancia lo impulsó junto a la ONG Proyecto Juntos, una entidad ibicenca que trata de mejorar la calidad de vida de niños hospitalizados y sus familias. ‘El descanso del guerrero’ es uno de sus proyectos principales y este año ha celebrado su séptima edición.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer unas jornadas de descanso en las islas de Ibiza y Formentera a familias con niños hospitalizados en diferentes centros de España. De esta manera, pueden cambiar el entorno hospitalario por uno lúdico y relajante durante cinco días, disfrutando de unas merecidas vacaciones.
Para hacerlo realidad, la compañía proporcionó transporte aéreo a cinco familias procedentes de Barcelona, con niños hospitalizados en el Hospital Sant Joan de Déu. A través de esta iniciativa, contribuye a que familias y niños que atraviesan momentos complicados puedan disfrutar unos días de desconexión.
En esta misma línea, la compañía también colabora con los campamentos de verano organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer. En Catalunya se llevan a cabo dos campamentos destinados a apoyar a niños y adolescentes que se enfrentan al cáncer de manera directa o indirecta.
Uno de estos campamentos se ha realizado en la Vall d’Aran (Lleida), destinado a niños que padezcan o hayan padecido cáncer; y el otro se ha llevado a cabo en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), dirigido a niños y adolescentes con un familiar directo que tenga o haya tenido cáncer. Estos campamentos gratuitos ofrecen un espacio de ocio y bienestar para que los participantes puedan desconectar de la realidad que viven en sus hogares y sentirse comprendidos por otros niños que comparten su situación.
Cumplir los sueños de niños con enfermedades graves
La aerolínea también colabora, desde 2021, con Lovaas Foundation. Concretamente, facilita los desplazamientos de los terapeutas para que visiten a niños con trastorno del espectro autista (TEA), lo que permite a sus familias en Europa reducir el coste del tratamiento y a la compañía mejorar las expectativas de vida y el futuro de los niños más vulnerables.
Desde que inició su colaboración con Save The Children hace cerca de una década, en 2015, ha donado más de 1.130.000 millones de euros al fondo de emergencia de la organización, destinado a mejorar la vida de los niños de todo el mundo. Las donaciones de Vueling han servido, por ejemplo, para abrir espacios seguros y adaptados para prevenir la malnutrición.
Tras aportar su granito de arena en España, donde Vueling contribuyó a cumplir las ilusiones de más de 220 niños con enfermedades graves, la aerolínea ha comenzado a colaborar con Make-A-Wish® Francia. La organización ayuda a niños hospitalizados o que sufren enfermedades graves a cumplir su sueño y viajar a distintos destinos.
La colaboración se inició con los viajes de Kerim y Syam, que viajaron con sus familias. Kerim visitó Roma y disfrutó de una ruta gastronómica, mientras que Syam eligió viajar a Tenerife para divertirse en las atracciones y toboganes del parque acuático Siam Park
La aviación como un motor de cambio social
La aviación tiene el potencial de utilizar su capacidad para ayudar a movilizar y transportar recursos en apoyo a comunidades que lo necesitan. Vueling, por ejemplo, se involucra activamente en situaciones de emergencia y catástrofes naturales. La aerolínea ha facilitado vuelos especiales para el transporte de 8.000 kg de material humanitario en colaboración con Cruz Roja tras el terremoto en Turquía y ha distribuido equipos de protección durante el incendio en Tenerife el año pasado.
Asimismo, Vueling pone a disposición su operativa para facilitar el desplazamiento de sanitarios y voluntarios, así como de recursos esenciales para contribuir a mejorar las condiciones de vida en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, desde 2022, la aerolínea colabora con Acción Senegal facilitando el traslado de profesionales sanitarios y voluntarios a la región.
Además, Vueling es la aerolínea que más órganos destinados a trasplantes ha transportado en España en los últimos diez años, desde que inició su colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes. Así, en poco más de una década ha contribuido a trasladar más de 900 órganos, contribuyendo de este modo a mejorar la vida de personas que realmente lo necesitan.