Vueling apuesta por la robótica, la computación cuántica y la inteligencia artificial para optimizar sus operaciones
En su conferencia INNODEMO 2023 la aerolínea ha presentado sus avances en innovación en el primer semestre del año
Un avión de Vueling. Fotografía: Vueling
Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, ha presentado sus avances en innovación del primer semestre del año en la conferencia INNODEMO 2023 y ha compartido su hoja de ruta para los próximos años, que pasa por explorar oportunidades en áreas como robótica, computación (Quantum), inteligencia artificial y la exploración del metaverso.
Para empezar, en relación con la robótica, la compañía trabaja en el desarrollo de eli ‘23, un robot físico que puede moverse, ver y comunicarse por voz con una arquitectura de tres capas. A partir de un primer modelo que ya ha sido puesto en marcha por la compañía, Vueling está trabajando en el ‘cerebro’ del robot, encargado del procesamiento de información tanto en el dispositivo como en la nube.
Asimismo, Vueling ha desarrollado un marco continuo de innovación tecnológica para garantizar una mejora constante en la capacidad y eficiencia del robot eli ‘23, en la generación de lenguaje en el modelo de lenguaje GPT.
Una tecnología con enfoque humano
Vueling aplica la computación cuántica en varios proyectos con la idea de optimizar las predicciones de comportamiento de los pasajeros y así permitir una planificación más eficiente de sus operaciones y servicios. Precisamente, destacan por su enfoque humano, por el que se mejorarán las habilidades y creatividad humanas en lugar de sustituir estas a través de un desarrollo generativo.
Así, en uno de sus proyectos, en concreto el TIAF Best Hyperparameter, buscan encontrar hiperparámetros para poder entrenar herramientas que permitan automatizar su funcionamiento y que actúen de forma autónoma utilizando la computación cuántica. Se trata de un proceso que puede ser muy complicado y que requiere una gran cantidad de recursos. Como aplicación práctica, esto podría llegar a contribuir a reducir los tiempos de espera y a mejorar las planificaciones de ruta, entre otros. Aún estamos lejos, debido a la capacidad de los ordenadores cuánticos actuales, pero la apuesta de Vueling reside en tenerlo todo a punto, llegado dicho momento.
En cuanto a Inteligencia Artificial, la aerolínea ha presentado TIAF Persona+. Un proyecto que servirá en las tomas de decisiones orientadas a mejorar la experiencia de usuario. En este sentido, utilizando tecnologías de IA, como el modelo GPT-4, se crean perfiles digitales personalizados de clientes, que a diferencia de los modelos con los que se cuenta actualmente, son capaces de plasmar los diferentes matices del carácter de un cliente. El objetivo de este proyecto es ofrecer una herramienta que ayude a entender a los clientes y prever las reacciones y las necesidades de los clientes ante una situación determinada, para así ofrecer una mayor personalización en servicios y comunicaciones.
Carácter innovador en la aviación
En relación al metaverso, la compañía está trabajando para ofrecer en un futuro la opción de viajar entre metaversos.
“Creemos que en el futuro no va a haber un solo metaverso, sino más de uno creado por diferentes entidades”, ha explicado Àlex Corretgé, Head of Innovation de Vueling, quien ha añadido: “Hoy en día hay dos actores trabajando en estándares para permitir la interoperabilidad entre metaversos y Vueling está trabajando para tener representación en esos organismos con el objetivo de poder participar en el desarrollo de estos estándares para que, cuando estos se creen, como aerolínea podamos ofrecer el servicio de ‘volar’ de un metaverso a otro con todos tus assets y tu avatar”.
En su aplicación práctica, el desarrollo de estos estándares facilitaría poder ir de un metaverso a otro permitiendo que el propio avatar lleve todos sus activos digitales consigo. Uno de estos assets podría ser, por ejemplo, el NFT de unas deportivas, que el avatar de cada usuario pueda transportar de un metaverso a otro.
Impulso de proyectos con start-ups
Fiel al carácter innovador de la compañía, Vueling apuesta por seguir siendo pionera en el sector de la aviación, a través del impulso de proyectos como la colaboración con start-ups a través de la aceleradora Hangar 51 de IAG, que conecta innovadores globales con las compañías del grupo para resolver diferentes retos utilizando tecnología emergente y nuevos enfoques.