Volkswagen y Ford rompen su alianza para desarrollar la conducción autónoma
Cada compañía desarrollará esta tecnología por su cuenta debido a las pérdidas que les ha ocasionado la inversión en la startup Agro AI
Los grupos automovilísticos Volkswagen y Ford anuncian que dejan de invertir en la startup Argo AI, una empresa de tecnología de conducción autónoma. Ambas compañías alcanzaron un acuerdo hace tres años para desarrollar el coche autónomo en Agro AI, pero el resultado no ha sido el deseado, por lo que cada una ha optado por desarrollar tecnología propia de manera interna.
Según recoge Efe, Volkswagen informó la pasada noche de que su filial de software para el automóvil, Cariad, va a liderar el desarrollo de la conducción autónoma en el grupo y muy automatizada en China con Horizon Robotics y en el resto del mundo con Bosch.
En este contexto, el consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume, aviso de que «en el desarrollo de tecnologías de futuro es importante centrarse y la velocidad». El impacto de la salida de Argo puede ser de unos 1.000 millones de euros en las cuentas de Volkswagen, según las estimaciones de una fuente citada por Reuters.
Por su parte, Ford explicó el miércoles al presentar sus resultados trimestrales que en el tercer trimestre tomó «la decisión estratégica» de abandonar el sistema de conducción autónoma desarrollado por la empresa Argo AI en favor de una tecnología desarrollada internamente.
La multinacional ha tenido pérdidas netas en el tercer trimestre por valor de 3.330 millones de euros, frente a las ganancias de 5.770 millones de euros en el mismo periodo del año 2021. Esto se debe, por una parte, a la salida de Agro, que ha supuesto un cargo de 2.755 millones de euros, y a una inversión en la compañía de vehículos eléctricos Rivian Automotive por valor de 7.450 millones.