Volkswagen ubicará la fábrica de baterías en Valencia

El conglomerado alemán espera a conseguir las ayudas del Perte de la automoción para movilizar, junto con las empresas asociadas, 7.000 millones de euros

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021, en la que ha anunciado que ubicará en Sagunto (Valencia) la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, a la que optaban también Aragón, Extremadura y Cataluña. EFE/Quique García

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Tras casi un año de especulaciones, Volkswagen ya ha decidido donde instalará la fábrica de baterías, la obra estrella a financiar con los fondos europeos Next Generation EU. Con 7.000 millones de euros en cartera para el plan eléctrico, la automovilística y el resto de marcas implicadas en el proyecto se decantaron por Sagunto (valencia) para ubicar el centro que nutrirá de cargadores a las plantas de Seat en Martorell (Barcelona) y Volkswagen en Landaben (Navarra)

El presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, hizo pública este miércoles la decisión después de deshojar la margarita durante meses. En la carrera también estuvieron las candidaturas de Extremadura, Aragón e incluso Cataluña, descartadas a lo largo del procedimiento. “Los movimientos comenzarán a finales de año para que la fábrica esté lista en 2026”, dijo la empresa. 

El consorcio liderado por Volkswagen y en el que también están firmas como Iberdrola, Caixabank, Telefónica, Gestamp o Ficosa asegura que movilizará hasta 7.000 millones de euros. No solo irán destinados a la fábrica valenciana, también se dedicarán a electrificar las instalaciones ya existentes y a desarrollar la plataforma Small BEV, sobre la que se desarrollarán los eléctricos pequeños del grupo. 

Más allá de la inversión, la organización aseguró que la nueva planta de baterías supondrá la creación de 3.000 nuevos empleos, que vendrían a compensar los aproximadamente 2.800 puestos de trabajo que se calcula que se perderán en Martorell con la transición del vehículo de combustión al coche eléctrico. 

La intención es que en 2026 la infraestructura ya esté lista para nutrir de motores a los tres eléctricos pequeños que Seat ensamblará en Cataluña y los dos SUV que Volkswagen hará en Navarra.  

Una vez el Gobierno anunció que en abril se podrán comenzar a presentar las candidaturas al Perte del automóvil que canalizará los fondos europeos, el grupo germano ya ultima los trámites para hacerlo. “En los próximos días formalizaremos la petición para acogernos a las ayudas del Perte”, avanzó Schmall. La planta será una de las seis gigafactorías de baterías que Volkswagen tiene preparadas para el mercado europeo. 

«Será la mayor inversión industrial de la historia de Seat en España», dice la empresa

A pesar de que Volkswagen concretó cifra y ubicación de la inversión, los directivos del grupo volvieron a dejar la operación en condicional. Todo gasto está supeditado a que le sean concedidas las ayudas del Perte. Prácticamente un formalismo pues en el sector se da por descontado que podrán obtener las cantidades deseadas.

«Será la mayor inversión industrial de la historia de la marca en España, si el Perte se confirma», añadió Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat. «Tenemos la oportunidad de transformar la industria en España, no podemos dejar que esto se escape», advirtió. «Nuestra ambición es convertir el país en el hub de la automoción eléctrica de Europa, si se confirman los fondos del Perte», zanjó. 

El directivo eso sí no perdió la ocasión de tirar de las orejas a las administraciones por el poco apoyo dado a las compras de coches limpios en España. Expresó de nuevo su frustración por la escasa implementación en el mercado: en 2021, solo el 7,5% de los vehículos comercializados estaban electrificados frente al 19% en el que se mueve la media europea. «España no puede estar en la cola, debe estar en la cabeza», avisó.

Ximo Puig celebra la decisión de Volkswagen

Las reacciones a la decisión de Volkswagen no se hicieron esperar. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostró eufórico con el aterrizaje de la inversión –aunque no esté cuantificado el porcentaje que se destinará a Valencia–. «Supone avanzar de manera decisiva hacia un hecho histórico», celebró, tras meses de negociaciones con el conglomerado germano.

«Se trata de la mayor inversión industrial que ha recibido la Comunitat Valenciana en su historia», señaló. El líder socialista equiparó la llegada de la fábrica de baterías a Parc Sagunt II a la entrada de Ford en Almussafes en 1976. «Volkswagen sabe que aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión: el apoyo de la Generalitat, la seguridad jurídica, la estabilidad política, el dinamismo económico y el acuerdo social».

Carles Huguet

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