Volkswagen tiembla por los aranceles de Trump: pueden costarle 2.200M€
El presidente ejecutivo del grupo Volkswagen, Herbert Diess, asegura que la imposición de una tasa del 25% es su principal preocupación
A Volkswagen AG le entran los sudores sólo de pensar en los aranceles del 25% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar a las importaciones de vehículos europeos. A expensas de concretar las medidas, los estudios ya calculan que la factura podría ascender hasta los 2.500 millones de dólares –alrededor de 2.200 millones de euros al cambio actual–.
En una entrevista concedida al Financial Times, el presidente ejecutivo del grupo de automoción, Herbert Diess, aseguró que la tasa es la principal preocupación de los fabricantes de coches europeos para 2019. “La imposición de aranceles contribuyen a crear una inestabilidad, que se vuelve cada vez más tensa, y es una pena porque no es algo que podamos resolver nosotros solos”, lamentó.
La matriz de Audi, Volkswagen y Seat cifró en alrededor de 2.200 millones de euros el impacto en el peor de los escenarios. El número coincide con el que dio la consultora Evercore ISI hace algunas semanas.
En la misma línea, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dijo estar «gravemente preocupada» por la imposición de los aranceles. «A día de hoy todos los fabricantes trabajan de forma global, por lo que si la imposición de aranceles interfiere en la libre circulación de piezas, componentes o productos terminará por afectar a todas las marcas», avisó.
Los aranceles de Trump se decidirán en semanas
El reloj para ver el impacto de las políticas de Trump ya está en marcha. De hecho, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, entregó esta semana al presidente un informe sobre si los coches de importación son una amenaza para la seguridad nacional. Ahora, el líder republicano tiene 90 días para actuar.
Por el momento, Trump se limitó a decir que el impuesto “es algo en lo que pensamos” y amenazó con que los aranceles son una posibilidad si no se alcanza un acuerdo comercial con la Unión Europea.