Volkswagen sella su alianza con Gotion y ya mira hacia España
La empresa asiática será el socio tecnológico en la fábrica de baterías que el grupo proyecta en Alemania. “Se explora una mayor colaboración internacional”, dijo la automovilística
Además de oficializar su apuesta por la electrificación en España, Volkswagen AG informó ayer del socio tecnológico que tendrá en la segunda fábrica de baterías que proyecta en Europa, en Salzgitter (Alemania). El conglomerado germano firmó un acuerdo con la china Gotion High-Tech para desarrollar las celdas de los cargadores. El mismo aliado es el favorito para participar en el centro de baterías que el grupo proyecta en España.
En la celebración del New Auto Strategy Day, en el que la compañía ha expuso su hoja de ruta hasta 2030, la automovilística hizo público el pacto. “Ambas partes se unirán para la fabricación de celdas en Salzgitter; Gotion High-Tech actuará como socio tecnológico para el diseño de la planta, la maquinaria y los procesos de producción”, explicó en un comunicado.
Sin embargo, la instalación alemana no es el fin de la alianza. Ambas compañías mostraron su interés en extender su colaboración en nuevas instalaciones de baterías. “Se explorará un mayor potencial de colaboración internacional”, añadió la organización.
Los focos se ponen así en la tercera planta que Volkswagen AG quiere construir en Europa. La ubicación: España. Como informó Economía Digital en mayo, la matriz de Seat, el Gobierno y Gotion tienen las negociaciones avanzadas para que la tecnológica china también se convierta en socia de la fábrica de cargadores que financiarán los fondos europeos Next Generation EU.
“Aunque hay también dos firmas coreanas sobre la mesa, Gotion es con la que las negociaciones están más avanzadas”, explicaban entonces fuentes implicadas en las conversaciones.
Seat abre la puerta a Gotion
El martes, el presidente de Seat y director de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall, dio más pistas sobre la colaboración. «Gotion es un productor de celdas reconocido por su trabajo innovador; espero poder ampliar la tecnología de baterías juntos, empezando en Salzgitter», señaló. La puerta a extender la alianza, de nuevo abierta. Y por el presidente de Seat.
Además, Gotion es también un conocido del Gobierno de Pedro Sánchez. En 2019, la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitó los cuarteles generales de la tecnológica en Hefei para sembrar ya una alianza en la producción de cargadores.
Especializada en los cargadores de litio, la empresa fue contactada en la búsqueda “de un socio en la fabricación de baterías”, explicó en el momento del encuentro. En otoño, los representantes de la compañía estuvieron presentes en el segundo Foro del vehículo eléctrico, conectado y autónomo China-España. Ya entonces se hablaba con interés de las reservas del elemento químico en Cáceres, materia clave para el desarrollo de la instalación.
Volkswagen es el primer accionista de Gotion: tiene el 26% del capital
En 2020, Volkswagen invirtió 1.000 millones de euros en hacerse con el 26% del grupo chino, lo que le convirtió en el primer accionista de la firma. Su participada suministrará las baterías en la joint venture que Volkswagen desarrolla en el país asiático junto con JAC Motors.