Volkswagen se resiste a confirmar las inversiones en EspaƱa a la espera de las ayudas
El fabricante alemĆ”n espera a que se apruebe el Perte del automĆ³vil para oficializar sus planes de producir vehĆculos elĆ©ctricos en Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona)
ExistĆan muchas expectativas este jueves en Wolfsburgo sobre las inversiones que Volkswagen AG iba a anunciar en EspaƱa. Se esperaba que la automovilĆstica alemana explicara sus planes para producir vehĆculos elĆ©ctricos en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y la de Volkswagen en Landaben (Navarra), pero no fue asĆ. La compaƱĆa germana no se saliĆ³ del guion e insistiĆ³: la fabricaciĆ³n de coches limpios en el paĆs estĆ” pendiente de la publicaciĆ³n del Perte del automĆ³vil.
En una comparecencia celebrada para presentar las inversiones de los prĆ³ximos aƱos en su red de fĆ”bricas, la empresa desvelĆ³ unas inversiones de 89.000 millones de euros en electrificaciĆ³n, de los que buena parte pondrĆ” casi con total seguridad rumbo a EspaƱa. Su consejero delegado, Herbert Diess, evitĆ³ confirmarlo al matizar que el gasto en la PenĆnsula IbĆ©rica estĆ” supeditado a Ā«a las condiciones generales y a los incentivos gubernamentalesĀ».
El dirigente alemĆ”n urgiĆ³ asĆ de nuevo a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la aprobaciĆ³n del Perte del automĆ³vil, que deberĆa ver la luz antes de finalizar el aƱo. Solo despuĆ©s se oficializarĆ” un proyecto que Volkswagen ya tiene diseƱado, presentĆ³ el pasado abril y que pocos dudan de que se ejecutarĆ”.
Ā«En EspaƱa estĆ” previsto construir vehĆculos elĆ©ctricos compactos en la planta de Martorell y SUV elĆ©ctricos en la planta de Pamplona a partir de 2025. La decisiĆ³n final depende de las condiciones generales y de los incentivos gubernamentalesĀ», remarcĆ³ el directivo.
Diess sĆ revelĆ³ por primera vez los planes de la automovilĆstica para Pamplona, pues la hoja de ruta para Martorell ya fue presentada a lo largo de los Ćŗltimos meses. En Navarra, Volkswagen pretende producir SUV elĆ©ctricos pequeƱos , similares al actual T-Cross, por lo que se podrĆa utilizar buena parte de las mismas lĆneas de actividad instaladas ahora.
En CataluƱa, el gigante alemĆ”n pretende producir hasta 500.000 compactos elĆ©ctricos similares al Cupra UrbanRebel presentado este otoƱo en el salĆ³n del automĆ³vil de MĆŗnich. SerĆa para las marcas Cupra y Skoda, pues Seat por el momento no contarĆ” con ningĆŗn vehĆculo 100% limpio en el calendario diseƱado desde las oficinas de Wolfsburgo.
Europa aprueba los planes del Gobierno para el automĆ³vil
Volkswagen espera a tener el detalle del Perte del automĆ³vil que ultima el Gobierno para conocer las ayudas que recibirĆ” su inversiĆ³n en EspaƱa. El paquete de medidas pĆŗblicas recibiĆ³ este jueves un espaldarazo por parte de la ComisiĆ³n Europea, que aprobĆ³ el esquema de 3.000 millones de euros incentivos al sector para que impulse su electrificaciĆ³n.
El paquete serĆ” financiado en buena medida por el Mecanismo de RecuperaciĆ³n y Resiliencia, aprobado por los paĆses miembro de la UniĆ³n Europea en verano de 2020.
De este modo, la comisaria de Competencia de la instituciĆ³n, Margrethe Vestager celebrĆ³ que el Perte espaƱol contribuirĆ” a Ā«hacer posible una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehĆculos elĆ©ctricos, en consonancia con las normas sobre ayudas de Estado y los objetivos del pacto verde europeoĀ». TambiĆ©n servirĆ” para Ā«desempeƱar un papel importante en la recuperaciĆ³n ecolĆ³gica y digital de la economĆa espaƱola, garantizando al mismo tiempo que se minimicen las posibles distorsiones de la competenciaā, a su juicio.
Con el visto bueno de la ComisiĆ³n Europea, el Ejecutivo debe ahora publicar el proyecto en el que se detallen la cuantĆa de las ayudas y los procesos y requerimientos para acceder a ellas. La ministra Maroto se comprometiĆ³ a que esto sucederĆa antes de terminar el aƱo.