Volkswagen reducirá su oferta de coches de gasolina un 60% para potenciar los eléctricos
Volkswagen se va a centrar en modelos de marcas de la gama alta que dan un mayor margen de rentabilidad debido a la escasez de materiales imprescindibles para llevar a cabo la fabricación de los coches
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) ha dicho que va a reducir en Europa un 60% de sus modelos a gasolina o diésel hasta 2030 para evitar duplicidades. ¿La razón?
Va a lanzar decenas de modelos eléctricos. Así, Volkswagen se va a centrar ahora en modelos de marcas de la gama alta que dan un mayor margen de rentabilidad debido a la escasez de materiales imprescindibles para llevar a cabo la fabricación de los coches, como son los semiconductores.
Se trata, concretamente, de una medida temporal par asegurar unos resultados financieros buenos por la escasez de semiconductores, pero que no forma parte de su estrategia general a largo plazo. Asimismo, el grupo VW, dirigido por Herbert Diess, va a ofrecer a partir de 2025 modelos eléctricos a precios más bajos.
De esta manera, Volkswagen prevé que en 2030 al menos el 70% de las ventas de la marca VW en Europa serán eléctricos, lo que supone más de un millón de vehículos, según dijo la compañía hace un año al presentar su estrategia. Sin embargo, en Norteamérica y China no se alcanzarán las mismas cifras, ya que la cuota de eléctricos en las ventas será del 50%.
Recupera beneficios prepandemia
Para dentro de ocho años, en 2030, nueve de los 14 modelos de la marca VW serán completamente eléctricos, por lo que VW podrá entregar en Europa un millón de eléctricos ese año. Con este objetivo en mente Volkswagen quiere lanzar, al menos, un nuevo eléctrico cada año.
Por otra parte, Volkswagen cerró el año pasado 2021 con un beneficio de 15.428 millones de euros, un 74,8% más en tasa interanual y recupera las ganancias prepandémicas, cuando logró un resultado de 14.029 millones de euros. De esta manera, el resultado operativo de Volkswagen en 2021 casi se duplicó en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 19.275 millones de euros, lo que supone un 13,6% más frente a 2019.
Crisis de los semiconductores
Sin embargo, la escasez de semiconductores, que ha provocado paralizaciones en la producción y numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), recortó sus ventas un 6,3% en tasa interanual, hasta los 8,57% millones de unidades. Asimismo, las entregas a clientes también descendieron un 4,5% en 2021, hasta los 8,82 millones de vehículos.
De esta manera, el grupo que dirige Herbert Diess, facturó en 2021 un 12,3% más que en su ejercicio anterior, situándose en los 250.200 millones de euros. No obstante, registró un 0,9% menos que en 2019. Así, con estos resultados, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración propusieron unos dividendos de 7,50 euros por acción ordinaria y 7,56 por acción preferente.