Volkswagen pagará tanto por el dieselgate como España por rescatar CatalunyaCaixa
El grupo alemán cierra 2015 con unas pérdidas de 1.582 millones, tras provisionar 16.200 millones para afrontar las indemnizaciones del escándalo de las emisiones
Más de 16.000 millones de euros, prácticamente el importe equivalente al rescate de CatalunyaCaixa. Esto es lo que calcula Volkswagen que le puede costar el fraude de las emisiones en todo el mundo. El grupo alemán provisionó 16.200 millones el año pasado para hacer frente a los costes del escándalo, lo que le hundió en los números rojos.
El gigante de la automoción cerró 2015 con unas pérdidas de 1.582 millones de euros, según ha anunciado este viernes. La causa de este descenso son unos extraordinarios de 16.900 millones, la mayoría dedicados a cubrirse ante las consecuencias de la manipulación de los datos de emisiones en 10 millones de coches en todo el mundo.
Volkswagen deja así atrás sus tradicionales milmillonarios beneficios, que en 2014 fueron de once cifras: 10.847 millones. Las pérdidas operativas fueron de 4.069 millones el año pasado, frente a un beneficio operativo de 12.697 millones del ejercicio anterior.
Récord de ventas
A pesar de los números rojos y del escándalo, el gigante alemán batió en 2015 su récord de facturación, con 213.292 millones, un 5,4% más. El fraude se descubrió en septiembre, con más de nueve meses de ventas ya cerrados, y aunque el estallido del dieselgate se notó con una ralentización de sus matriculaciones, no llegaron a bajar.
El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ha explicado este viernes que las provisiones millonarias se dedicarán a pagar las modificaciones técnicas necesarias en los vehículos afectados, las indemnizaciones a clientes en los casos en los que las haya, y los costes de los litigios judiciales.
Sin embargo, ha destacado que las ventas reflejan una buena evolución del negocio: «Las operaciones del grupo Volkswagen están en plena forma, como muestran las cifras antes de extraordinarios del pasado año fiscal».