Volkswagen oficializa sus planes: quiere fabricar eléctricos en España con los fondos europeos

El conglomerado confirma su voluntad de participar en el PERTE de automoción que impulsa el Gobierno con la instalación de una planta de baterías y la asignación de modelos limpios a Martorell

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess (i), y el presidente de Seat, Wayne Griffiths, tras ser nombrado. EFE/Alejandro García.

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El grupo Volkswagen da un paso más en sus planes de electrificar sus plantas en España. El mismo día en el que el Gobierno aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (​PERTE) centrado en la automoción, el conglomerado alemán confirmó su voluntad de presentarse a la convocatoria, financiada con los fondos europeos, para instalar una fábrica de baterías en el país y producir vehículos eléctricos en el centro de Seat en Martorell (Barcelona).

La cotizada germana emitió este martes un comunicado en el que anunció «la intención de convertir a España en un pilar estratégico de sus planes globales de electrificación». En la celebración del New Auto Strategy Day, en el que la compañía ha expuso su hoja de ruta hasta 2030, la matriz de Seat aseguró que se presentarán al PERTE para construir su tercera gigafactoría de baterías europea en España, tras las ya anunciadas en Suecia y Alemania.

«Como parte del proyecto Future: Fast Forward, el grupo Volkswagen construiría una fábrica de baterías en España, después de hacerlo en Suecia y Alemania«, señaló la automovilística.

“España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo», explicó Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG.

Como ya explicó Economía Digital el pasado lunes, Volkswagen presiona al Gobierno para que el centro de baterías esté ubicado en Cataluña, aunque Aragón también tendría papeletas para acoger la planta al estar ubicada a medio camino entre la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y la de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Seat quiere producir 500.000 eléctricos en Martorell

Pero la estrategia eléctrica de la automovilística alemana no solo pasa por las baterías. El siguiente paso es ensamblar coches limpios en sus plantas. Concretamente de la familia Small BEV, el eléctrico pequeño que diseña el grupo. Tanto bajo la enseña Volkswagen como bajo los nombres Seat o Cupra.

En el acto celebrado el pasado mes de marzo en Martorell, el consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, explicó que tiene la intención de fabricar hasta 500.000 vehículos enchufables en la instalación catalana. Supeditó el plan al apoyo del Gobierno con los fondos europeos.

«Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España», dijo Diess este martes. «Nuestro objetivo es cooperar con el Gobierno para transformar el país en un hub europeo de movilidad eléctrica y la planta de producción de Seat, en una fábrica de vehículos 100% eléctricos», añadió Griffiths.

«Para fabricar eléctricos en España, primero hay que venderlos»

Volkswagen y Seat todavía utilizan el condicional a la espera de que el Ejecutivo incremente las ayudas a la venta de coches eléctricos. Una máxima repetida en el seno de la compañía es que «para fabricar eléctricos en España, primero hay que venderlos».

«España no puede estar a la cola de Europa en electrificación”, lamentó Griffiths en mayo. “Solamente estamos por encima de Grecia; nuestro mercado roza el 5% si incluimos los híbridos enchufables, mientras que en otros países está en torno al 80% como en Noruega o el 10% en la media europea”, decía el dirigente británico.

Según los últimos datos hechos públicos por Anfac, de los 96.785 coches vendidos en junio, el 7,2% eran enchufables. El porcentaje no se limita solamente a los eléctricos puros, que supusieron el apenas el 2,66% del total. Mayor parte del pastel supusieron los híbridos enchufables, que ascendieron hasta el 4,62%. En total, 7.039 vehículos con componentes electrificado.

Carles Huguet

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