Volkswagen critica que la automociĆ³n europea no es competitiva tras embolsarse 400 millones en ayudas
Thomas SchƤfer, CEO del gigante automovilĆstico, alerta que Alemania y la UniĆ³n Europea estĆ”n perdiendo āatractivo y competitividadā por la falta de inversiĆ³n y la crisis energĆ©tica
Las dificultades de la UniĆ³n Europea para conseguir energĆa tras el estallido de la guerra en Ucrania dejan a la comunidad en desventajas frente a otros territorios con recursos propios. El alza de precios y sus consecuencias sobre los costes energĆ©ticos de las empresas han hecho saltar las alarmas de la industria europea, tambiĆ©n en el sector de la automociĆ³n.
El propio CEO de Volkswagen, Thomas SchƤfer, ha advertido que las automovilĆsticas del continente pueden perder competitividad sin una fuerte polĆtica industrial e instrumentos para evitar una desindustrializaciĆ³n. Hace un mes, el grupo alemĆ”n recibiĆ³ 397 millones de euros procedentes del Perte del coche elĆ©ctrico, el fondo de ayudas del Gobierno para apoyar al sector e impulsar la movilidad elĆ©ctrica tras el golpe de la pandemia. Proceden de los Fondos Next Generation de la UniĆ³n Europea.
Frente a las consecuencias de la crisis de precios, el directivo alemĆ”n reclamĆ³ esta semana en una publicaciĆ³n en su cuenta de LinkedIn un marco normativo para que Europa tenga un buen posicionamiento en la transformaciĆ³n de la industria. Argumenta que los Estados Unidos ofrece a las empresas incentivos āmuy atractivosā para invertir en nuevas plantas y producciĆ³n con la Ley de ReducciĆ³n de la InflaciĆ³n. Mientras, la UniĆ³n Europea āse aferra a unas normas de ayudas estatales obsoletas y burocrĆ”ticas que promueven las regiones en lugar de preservar y transformar centros industriales enterosā, en alusiĆ³n indirecta a los Next Generation.
āNo tenemos tiempo que perder. La UE necesita urgentemente nuevos instrumentos para evitar la insidiosa desindustrializaciĆ³n y mantener el atractivo de Europa como sede de las tecnologĆas y los empleos del futuroā, sentencia el recientemente nominado CEO de la matriz de Seat.
Menos competitivos
SegĆŗn SchƤfer, Alemania y el resto de la UE estĆ”n āperdiendo rĆ”pidamente su atractivo y competitividadā, mientras paĆses como Estados Unidos, CanadĆ”, China, el sudeste asiĆ”tico y regiones del norte de Ćfrica estĆ”n avanzando con fuertes inversiones industriales.
āEstamos haciendo aguas. Estoy muy preocupado por la evoluciĆ³n actual de las inversiones en la transformaciĆ³n de la industriaā, argumenta el directivo. SchƤfer considera que Europa ācarece de competitividad de precios en muchos Ć”mbitosā, pero la subida de costes en electricidad y gas es lo que mĆ”s les estĆ” perjudicando, hasta el punto les estĆ” haciendo āperder cada vez mĆ”s terrenoā.
La preocupaciĆ³n por la inflaciĆ³n energĆ©tica del director general del consorcio alemĆ”n es tal, que alerta de una posible fuga de las inversiones previstas para el continente. āLas inversiones en producciĆ³n intensiva de energĆa o en nuevas fĆ”bricas de baterĆas en Alemania y en la UE serĆ”n prĆ”cticamente inviablesā. Aunque no menciona explĆcitamente ninguna planta, hay que recordar que Volkswagen tiene prevista la construcciĆ³n de una fĆ”brica de baterĆas en Segunto, Valencia, financiada en parte con el dinero del Perte.
Thomas SchƤfer no es el Ćŗnico que mantiene esta opiniĆ³n. En un reciente comunicado conjunto, las principales patronales europeas del sector, incluyendo la de los fabricantes de vehĆculos (ACEA), la de sus proveedores (CLEPA) y la de los distribuidores y talleres (Cecra); tambiĆ©n denunciaron las consecuencias de la inflaciĆ³n energĆ©tica sobre las empresas automovilĆsticas.
Las asociaciones empresariales alertan que los costes de producciĆ³n estĆ”n āsocavando la rentabilidadā y poniendo en riesgo ālas inversiones y la propia supervivencia de del ecosistema de la automociĆ³nā. AƱaden que la industria no puede absorber unos costes tan elevados a largo plazo, sobre todo ante la competencia de otros grandes mercados como los Estados Unidos o China. En este sentido, el precio de la energĆa en Europa es entre siete y ocho veces mĆ”s alto que en Estados Unidos. āNecesitamos una igualdad de condiciones a nivel mundialā.
Crece menos que sus principales competidores
Europa sigue siendo el segundo fabricante mundial de vehĆculos, pero el crecimiento en la producciĆ³n de coches no se estĆ” desarrollando este 2022 en el mismo ritmo que el resto de mercados. Casi 8 millones de vehĆculos se fabricaron en las plantas de los paĆses de la UniĆ³n Europea hasta setiembre, un 5,8% mĆ”s que en 2021.
Mientras, en norte AmĆ©rica este incremento ha sido del 11,8%, gracias a una creciente demanda de vehĆculos nuevos en los Estados Unidos. La naciĆ³n presidida por Joe Biden ha superado a JapĆ³n y se ha convertido en la tercera regiĆ³n que mĆ”s vehĆculos ensambla. El paĆs nipĆ³n sigue viĆ©ndose perjudicado por el impacto del covid, interrumpiendo la actividad manufacturera. Por eso, la producciĆ³n japonesa ha bajado un 2%.
China continĆŗa siendo el indiscutible fabricante nĆŗmero uno globalmente. Pese a la polĆtica covid cero del gobierno chino, la producciĆ³n se ha disparado un 15% hasta el tercer trimestre, aunque hay que tener en cuenta la baja fabricaciĆ³n comparable del aƱo pasado. TambiĆ©n en Asia, la producciĆ³n en de coches en India ha aumentado un 21% tras un incremento de la demanda por los cambios de tendencia en el paĆs hacia una movilidad mĆ”s individual.