Volkswagen critica que la automociĆ³n europea no es competitiva tras embolsarse 400 millones en ayudas

Thomas SchƤfer, CEO del gigante automovilĆ­stico, alerta que Alemania y la UniĆ³n Europea estĆ”n perdiendo ā€œatractivo y competitividadā€ por la falta de inversiĆ³n y la crisis energĆ©tica

Thomas SchƤffer. Volkswagen.

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Las dificultades de la UniĆ³n Europea para conseguir energĆ­a tras el estallido de la guerra en Ucrania dejan a la comunidad en desventajas frente a otros territorios con recursos propios. El alza de precios y sus consecuencias sobre los costes energĆ©ticos de las empresas han hecho saltar las alarmas de la industria europea, tambiĆ©n en el sector de la automociĆ³n.

El propio CEO de Volkswagen, Thomas SchƤfer, ha advertido que las automovilĆ­sticas del continente pueden perder competitividad sin una fuerte polĆ­tica industrial e instrumentos para evitar una desindustrializaciĆ³n. Hace un mes, el grupo alemĆ”n recibiĆ³ 397 millones de euros procedentes del Perte del coche elĆ©ctrico, el fondo de ayudas del Gobierno para apoyar al sector e impulsar la movilidad elĆ©ctrica tras el golpe de la pandemia. Proceden de los Fondos Next Generation de la UniĆ³n Europea.

Frente a las consecuencias de la crisis de precios, el directivo alemĆ”n reclamĆ³ esta semana en una publicaciĆ³n en su cuenta de LinkedIn un marco normativo para que Europa tenga un buen posicionamiento en la transformaciĆ³n de la industria. Argumenta que los Estados Unidos ofrece a las empresas incentivos ā€œmuy atractivosā€ para invertir en nuevas plantas y producciĆ³n con la Ley de ReducciĆ³n de la InflaciĆ³n. Mientras, la UniĆ³n Europea ā€œse aferra a unas normas de ayudas estatales obsoletas y burocrĆ”ticas que promueven las regiones en lugar de preservar y transformar centros industriales enterosā€, en alusiĆ³n indirecta a los Next Generation.

ā€œNo tenemos tiempo que perder. La UE necesita urgentemente nuevos instrumentos para evitar la insidiosa desindustrializaciĆ³n y mantener el atractivo de Europa como sede de las tecnologĆ­as y los empleos del futuroā€, sentencia el recientemente nominado CEO de la matriz de Seat.

Menos competitivos

SegĆŗn SchƤfer, Alemania y el resto de la UE estĆ”n ā€œperdiendo rĆ”pidamente su atractivo y competitividadā€, mientras paĆ­ses como Estados Unidos, CanadĆ”, China, el sudeste asiĆ”tico y regiones del norte de Ɓfrica estĆ”n avanzando con fuertes inversiones industriales.

ā€œEstamos haciendo aguas. Estoy muy preocupado por la evoluciĆ³n actual de las inversiones en la transformaciĆ³n de la industriaā€, argumenta el directivo. SchƤfer considera que Europa ā€œcarece de competitividad de precios en muchos Ć”mbitosā€, pero la subida de costes en electricidad y gas es lo que mĆ”s les estĆ” perjudicando, hasta el punto les estĆ” haciendo ā€œperder cada vez mĆ”s terrenoā€.

La preocupaciĆ³n por la inflaciĆ³n energĆ©tica del director general del consorcio alemĆ”n es tal, que alerta de una posible fuga de las inversiones previstas para el continente. ā€œLas inversiones en producciĆ³n intensiva de energĆ­a o en nuevas fĆ”bricas de baterĆ­as en Alemania y en la UE serĆ”n prĆ”cticamente inviablesā€. Aunque no menciona explĆ­citamente ninguna planta, hay que recordar que Volkswagen tiene prevista la construcciĆ³n de una fĆ”brica de baterĆ­as en Segunto, Valencia, financiada en parte con el dinero del Perte.

Un operario saca brillo a un vehĆ­culo Volkswagen Touareg. EFE

Thomas SchƤfer no es el Ćŗnico que mantiene esta opiniĆ³n. En un reciente comunicado conjunto, las principales patronales europeas del sector, incluyendo la de los fabricantes de vehĆ­culos (ACEA), la de sus proveedores (CLEPA) y la de los distribuidores y talleres (Cecra); tambiĆ©n denunciaron las consecuencias de la inflaciĆ³n energĆ©tica sobre las empresas automovilĆ­sticas.

Las asociaciones empresariales alertan que los costes de producciĆ³n estĆ”n ā€œsocavando la rentabilidadā€ y poniendo en riesgo ā€œlas inversiones y la propia supervivencia de del ecosistema de la automociĆ³nā€. AƱaden que la industria no puede absorber unos costes tan elevados a largo plazo, sobre todo ante la competencia de otros grandes mercados como los Estados Unidos o China. En este sentido, el precio de la energĆ­a en Europa es entre siete y ocho veces mĆ”s alto que en Estados Unidos. ā€œNecesitamos una igualdad de condiciones a nivel mundialā€.

Crece menos que sus principales competidores

Europa sigue siendo el segundo fabricante mundial de vehĆ­culos, pero el crecimiento en la producciĆ³n de coches no se estĆ” desarrollando este 2022 en el mismo ritmo que el resto de mercados. Casi 8 millones de vehĆ­culos se fabricaron en las plantas de los paĆ­ses de la UniĆ³n Europea hasta setiembre, un 5,8% mĆ”s que en 2021.

Mientras, en norte AmĆ©rica este incremento ha sido del 11,8%, gracias a una creciente demanda de vehĆ­culos nuevos en los Estados Unidos. La naciĆ³n presidida por Joe Biden ha superado a JapĆ³n y se ha convertido en la tercera regiĆ³n que mĆ”s vehĆ­culos ensambla. El paĆ­s nipĆ³n sigue viĆ©ndose perjudicado por el impacto del covid, interrumpiendo la actividad manufacturera. Por eso, la producciĆ³n japonesa ha bajado un 2%.

China continĆŗa siendo el indiscutible fabricante nĆŗmero uno globalmente. Pese a la polĆ­tica covid cero del gobierno chino, la producciĆ³n se ha disparado un 15% hasta el tercer trimestre, aunque hay que tener en cuenta la baja fabricaciĆ³n comparable del aƱo pasado. TambiĆ©n en Asia, la producciĆ³n en de coches en India ha aumentado un 21% tras un incremento de la demanda por los cambios de tendencia en el paĆ­s hacia una movilidad mĆ”s individual.

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