Volkswagen fía a Cupra que Seat vuelva a ganar dinero
El conglomerado alemán lamenta que su filial española registró un "decepcionante" margen de ventas del -2,4%. Todas las inversiones se diseñan desde hace tiempo para la marca 'premium'
Seat fue la única gran marca del grupo Volkswagen que perdió dinero en 2021. El año postcoronavirus se torció por la falta de semiconductores y la subida de las materias primas. Y una marca con tan poco margen de beneficios como la española fue la gran perjudicada. En las oficinas del conglomerado en Wolfsburgo tienen claro que el retorno a los beneficios pasa por Cupra, la enseña premium hecha en Martorell (Barcelona).
El conglomerado alemán presentó este martes los resultados del ejercicio 2021, en el que registró unos beneficios de 15.428 millones de euros impulsado principalmente por Audi (5.546 millones), Porsche (5.006 millones) y su división de servicios financieros (5.672 millones). Todas las filiales saldaron el año con ganancias a excepción de Seat, que se dejó 233 millones, y la empresa de camiones MAN (-276 millones).
La compañía con sede en Martorell (Barcelona) consiguió una subida del 4,5% de los ingresos, que saltaron desde los 9.198 millones de euros hasta los 9.614 millones de euros. La mejora llegó de la mano de un incremento de los automóviles vendidos: la cifra creció el 2,1% desde los 484.000 coches hasta los 494.000 coches. Sin embargo, la recuperación de la facturación no logró dar la vuelta al resultado operativo de la empresa que preside Wayne Griffiths. Si en 2020 había perdido 339 millones de euros, en 2021 los números rojos fueron de 233 millones.
«La mejoría en volúmenes fue ostensiblemente debilitada por la subida del precio de las materias primas y la escasez de semiconductores», lamentó Volkswagen en su informe financiero. Durante la presentación ante los analistas, el director financiero del conglomerado, Arno Antlitz, se mostró especialmente crítico con el margen operativo de la enseña española, que fue del -2,4%. «A pesar de mayores ventas y un desarrollo alentador de la marca Cupra, Seat obtuvo un margen decepcionante de -2,4%. Esto deja claramente margen de mejora en 2022», dijo.
Cupra, la nota positiva
A pesar de cerrar otro año en números rojos, Seat también dejó motivos para ser optimista entre la cúpula de Volkswagen AG. Concretamente, el desempeño de Cupra, la marca premium de la empresa. «La mejoría de los volúmenes se debió especialmente a Cupra», recordó el grupo. De hecho, Cupra triplicó las unidades puestas a la carretera y las situó en 79.000.
Así, la organización señala que la prioridad de Martorell debe ser trabajar en el crecimiento rentable de la marca. La expansión de Cupra llegó especialmente por parte del Cupra Formentor, que saltó desde las 11.041 unidades fabricadas hasta las 58.863 unidades.
Además, lanzó al mercado el primer eléctrico puro de la marca, el Cupra Born, del que se llegaron a producir 4.801 unidades. Sin embargo, la invasión de Ucrania obligó a parar durante días la planta de Zwickau (Alemania), donde se ensambla el automóvil, por lo que está por ver como avanzarán las ventas del vehículo en 2022.
Volkswagen trabaja desde hace meses para que Cupra lidere el grupo español en 2025
Antes del estallido de la guerra, Griffiths aseguró que la aspiración pasaba por duplicar sus ventas y que alcancen los 5.000 millones y para 2025 lanzará dos nuevos vehículos que se sumarán a los ya anunciados Cupra Tavascan y Cupra Urbanrebel. Como ya explicó Economía Digital en noviembre, la empresa trabaja desde hace meses con el ejercicio 2025 en mente y la previsión de expandir su huella en China.
Uno de los dos modelos nuevos será un SUV Coupé, una de las grandes tendencias que demanda el mercado ahora mismo. Sobre el otro no hay más detalles. Ambos serán eléctricos, pero todavía es pronto para conocer donde se producirán. Las fuentes consultadas por este medio señalan que al menos uno de los dos, igual que el Tavascan, se podrían ensamblar en China. Ni rastro eso sí de nuevos vehículos para Seat.
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Del mismo modo que el Tavascan, Seat también confirmó su intención de producir el Cupra Urbanrebel a partir de 2025. Su intención es hacerlo en la planta de Martorell (Barcelona). El eléctrico pequeño, que también se hará para Audi y Skoda –ambas filiales de Volkswagen AG–, está supeditado a la concesión de las ayudas del Perte del automóvil financiado con los fondos europeos Next Generation EU.
Sin embargo, el directivo volvió a advertir que el proyecto de fabricar los vehículos limpios pequeños del grupo Volkswagen en España está a la espera de que se habrá la convocatoria de los fondos, algo que todavía no se ha producido. En su toma de posesión como presidente de la patronal Anfac, Griffiths ya criticó la velocidad de implementación de las ayudas al coche eléctrico en el país.
Con los dos vehículos todavía por apellidar, el Tavascan y el Urbanrebel, el futuro a medio plazo de Cupra está definido. A doce meses vista, la empresa quiere duplicar las ventas de la enseña y que escalen de los 2.500 millones cosechados en 2021 hasta los 5.000 millones en 2022.