Volkswagen elige Valencia para instalar la fábrica de baterías

El grupo alemán se decanta por Sagunto frente a las candidaturas de Extremadura y Aragón. Ford podría utilizar también la gigafactoría

El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess (2i); el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (i), y la ministra de Industria, Reyes Maroto (d), durante la visita que realizan este viernes a la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 Aniversario de la compañía automovilística. EFE/Quique García

El rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez, el antiguo presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y la ministra de Industria, Reyes Maroto. EFE

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Tras meses de deshojar la margarita, Volkswagen AG ya decidió la sede de la gigafactoría de baterías que proyecta en España. El conglomerado alemán se decantó por la candidatura de Sagunto, en Valencia, para instalar el centro con el que surtirá a las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) para que produzcan coches eléctricos. La empresa deshecha así las opciones de ubicarse en Extremadura y Aragón, otras de las comunidades que se habían movilizado para atraer el proyecto.

Según avanzó La Tribuna de la Automoción, el conglomerado ya habría tomado la decisión y el centro se ubicaría en unos terrenos cercanos al puerto de Sagunto, en Valencia. La instalación se podría compartir además con Ford por el acuerdo que ambas marcas tienen para desarrollar la electrificación. Dependerá de si la organización americana asigna finalmente los dos modelos eléctricos a la planta de Almussafes (Valencia).

La decisión se comunicará en las próximas semanas. La planta no estará operativa hasta 2025, cuando Seat en Martorell y Volkswagen en Navarra comenzarán a producir coches eléctricos en cadena. Generará aproximadamente 3.500 puestos de trabajo y alcanzará su plena capacidad a finales de la década.

Contactado por Economía Digital, un portavoz de Seat aseguró que todavía no se ha tomado la decisión definitiva y que se anunciarán los correspondientes planes «en su debido momento». Seat y Volkswagen están pendientes de presentarse a la convocatoria del Perte del automóvil para confirmar de manera pública sus proyectos de electrificación en el país.

La empresa siempre explicó su voluntad de producir coches eléctricos en España, pero se resistió a confirmar el plan hasta que no se le adjudiquen las ayudas necesarias con los fondos Next Generation EU para poner el proyecto en marcha. En Martorell, Seat producirá el eléctrico pequeño para Cupra, Audi y Skoda. En Navarra, Volkswagen ensamblará su propio vehículo urbano.

Salvar a Ford Almussafes

La candidatura valenciana se benefició del acuerdo para desarrollar la electrificación que tienen Ford y Volkswagen. La gigafactoría también podría ser utilizada por la marca estadounidense, que solo quiere producir eléctricos en el Viejo Continente. Será solamente si decide adjudicar los dos modelos eléctricos que tiene en cartera al centro de Almussafes, que compite con el de Saarlouis (Alemania) para atraerlos.

La fábrica de baterías es así un argumento más para la empresa norteamericana para mantener con vida al centro del litoral español a partir de 2025, cuando los modelos que actualmente se ubican en la instalación desaparezcan.

Economía Digital

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